Concesionarios y choferes del transporte público expresaron que existe el compromiso de renovar el parque vehicular, pero a la par debe existir la rehabilitación de las calles, cuyas condiciones empeoran el estado de las unidades.
Y es que, tras el aumento de la tarifa en el transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), dio un plazo de un año a los concesionarios para la renovación del parque vehicular, tanto en la modalidad de taxis como de colectivos.
Jesús Estrada, concesionario de taxi, reconoció que muchas unidades del transporte público no están al 100 por ciento en cuanto al estado de las unidades, sin embargo, esta situación se debe a las condiciones en que están las calles en la ciudad.
Dijo que muchos transportistas han invertido en adquirir nuevas unidades, pero en un par de años comienzan a averiarse, ya que las calles están llenas de agujeros, los cuales aceleran el deterioro de los vehículos.
"Estamos comprometidos a renovar el parque vehicular del transporte público, pero a la par también pedimos que haya una rehabilitación integral de las calles, las cuales aceleran el deterioro de nuestras unidades", abundó.
Por su parte, José Luis Méndez, indicó que para la adquisición de una nueva unidad invierten alrededor de 450 mil pesos para taxi y más de un millón de pesos para colectivos, y no es redituable que se deterioren a corto plazo por las condiciones de las vialidades.
Mencionó que para el próximo año habrá un mejoramiento de las unidades del transporte público, pero es necesario que se invierta también en la rehabilitación de las calles, ya que tanto en el primer cuadro de la ciudad como en las colonias las vialidades están “para llorar”.