¡Calor y lluvia para la región!

Advierte fuertes lluvias para la tarde del martes y calor por la mañana

ADRIÁN GONZÁLEZ

  · lunes 4 de noviembre de 2019

Las temperaturas rebasaran los 30 grados centígrados esta semana.Foto: Adrián González

La delegación de Protección Civil en el Soconusco, advirtió a la población en general el ascenso de temperaturas para los próximos días en los municipios de la costa chiapaneca, principalmente en Tapachula, Huixtla y Ciudad Hidalgo, en donde se espera que el termómetro rebase los 35 grados centígrados.

Julio César Cueto Tirado, delegado regional, dijo que debido al Frente Número 8, que se extiende como estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán y la masa de aire que lo reforzó, ocasionarán ambiente de frío a fresco en el noreste, el oriente, el centro y el sureste de México, sin embargo en zonas de costa como el Soconusco, las temperaturas ascenderán.

Julio César Cueto Tirado, delegado regional de PC en el Soconusco. Foto: Adrián González

Destacó que debido a las afectaciones por el cambio climático, varios municipios del Soconusco han comenzado a presenciar el fenómeno de la desertificación, que indica fuertes temperaturas por arriba de los 30 grados y con sensaciones térmicas hasta de cinco grados arriba, mientras por la tarde-noche descensos hasta los 20 grados centígrados.

Asimismo, se prevén el martes lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en regiones de Oaxaca, lluvias locales fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Por último, dijo que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.