20 mil toneladas de fruta se exportan cada temporada
Aun cuando la exportación de mango Ataulfo ya comenzó hacia Estados Unidos y Canadá, los productores viven un panorama incierto como consecuencia de los repentinos cambios en la temperatura, afirmó Alfredo Cerdio Sánchez, representante del Consejo Regulador del Mango Ataulfo.
Destacó que, ha comenzado bien la cosecha de la temporada 2020 desde el mes de febrero y desde esta región se exportan cerca de 5 mil cajas de cuatro kilogramos cada una, que equivale a 20 mil toneladas, cifra que buscan superar este año.
Actualmente ya llevan exportadas mil cajas a Estados Unidos, pero también cubren el mercado de Canadá, además de atender el mercado local, entre ellas las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Tijuana y el noroeste y sureste del país.
Los frentes fríos que ocasionan nublados o lluvias en la región, en las zonas productivas, los han obligado a hacer aplicaciones de funguicidas para contrarrestar la enfermedad que prolifera por la alta humedad relativa, con el agua como dispersor, toda vez que se ve afectada la calidad del mango, la flor, la frutita que apenas se está formando, situación que les incrementa los costos de producción y en algún momento les baja la calidad de la producción, agregó.
Dijo que, los productores reaccionan ante estos efectos climáticos y tratan de salvar lo más posible de la cosecha y este año particularmente es difícil porque la primera floración prendió bien, la segunda floración tuvo un efecto de altas temperaturas y faltó un prendimiento adecuado de la floración y el mes de marzo es donde normalmente se tiene el mayor pico de producción, pero por este efecto climático se va a ir hasta el mes de abril.
Destacó que, esperan compensar la baja producción con lo que cosechen en los meses de abril y mayo, y afortunadamente los precios se han mantenido en buen nivel.
Cerdio Sánchez informó que, como el corte no es mecanizado, tienen escasez de mano de obra y ello obedece a que otros cultivos entran en corte simultáneamente con el mango, lo mismo que todas las empacadoras que demandan personal.
A pesar de la adversidad climática, enfatizó que, van a buen ritmo de cosecha y a la par de ello, realizan intensa campaña contra el principal enemigo que es la mosca de la fruta, con la liberación de moscas estériles todos los días para formar una barrera de protección y además evitar que el insecto que está en la parte de arriba del árbol migre hacia otras áreas productivas.
Lee también: Agroindustriales piden a CONAGUA permitir perforación de pozos
Informó que estas acciones se realizan con mucho esfuerzo, toda vez que la reducción del presupuesto los ha impactado severamente, para lo cual los productores también hacen la aportación que les corresponde para hacer frente a estas calamidades.
Con la liberación de moscas estériles hay ventajas. Una es que se ha dejado de utilizar agroquímicos para no contaminar el medio ambiente y disminuir el número de lotes larvados.
/BJ