Dato: El cultivo del café tiene necesidades de temperatura, luz y humedad muy específicas para su crecimiento y calidad; sin embargo, el aumento global de temperatura va a traer consigo una reducción considerable de la superficie apta para el cultivo de café incluso de hasta un 50% del total para 2050.
Una de las afectaciones más graves al campo derivado del cambio climático, es sin duda con el cultivo del café, debido a que las altas temperaturas que podrían suscitarse en los próximos años, aunado a las prolongadas sequías, hace susceptible a la planta de no seguir produciendo como hasta ahora.
El Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en el tema del café, Ismael Méndez López, indicó que, de continuar suscitándose un aumento de temperatura en la tierra, los productores de café que cultivan a baja altitud sobre el nivel del mar, pudieran ir pensando en un cambio de cultivo.
Por ello dijo, que, a través de esta institución de Gobierno, se hacen los modelajes y estudios que permiten prever esta problemática, que afectaría sustancialmente a los productores de esta región.
Mencionó, que a la par de las implicaciones del cambio climático, también el cultivo del café se enfrenta a barreras biológicas que impiden poder producirse con calidad, esto es la enfermedad de la roya, que, aunque su aparición se hizo a principios de los años 80, desde el 2011, existen serias repercusiones en la planta.
Lee también: Planta de Biodiesel en puerto Chiapas, convertida en elefante Blanco
Méndez López explicó que a través del campo experimental Rosario Izapa, se trata de llevar la tecnología al productor, y a los técnicos que son los usuarios finales, esto a través de materiales resistentes a la roya, la multiplicación vegetativa y el reconocimiento a tiempo de las plagas.
Puntualizó que el Inifap, elabora productos que son parte de la investigación que realizan, sin embargo, al productor le hace falta un mayor acercamiento hacia la innovación de las tecnologías, ya que anteriormente se liberó una variedad denominada Oro Azteca, pero no hubo el interés para adoptarlo.
/BJ