Las consecuencias del cambio climático han provocado un cambio sustancial en los cultivos, debido al aumento a la temperatura que ha sufrido esta región, que según expertos ha aumentado entre 1 y 2 grados, donde el café ha tenido que reubicarse geográficamente hacia regiones más altas, indicó el director del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (Casfa), Iván Román Noriero.
Indicó que aunque el cambio climático y el calentamiento global es un problema mundial, las regiones de todo el mundo, incluyendo el Soconusco, deben trabajar para contribuir en la mitigación de riesgos por estas condiciones del clima.
Lee también: Sectores agrícolas claman ayuda ante abandono al campo
Dijo que en la mitigación ambiental debe de implementarse sistemas agro diversos o agroforestales, es decir, ayudarse con otros cultivos para establecer sombras que apoyen a ciertos cultivos a desarrollarse, asimismo utilizar abonos orgánicos y productos naturales y sobretodo que no dejen de cultivarse sistemas diversos como el café y el cacao.
Así también reconoció que el cambio climático y el calentamiento global facilitan la aparición de diversas plagas o las que ya existen se refuercen, como es el caso de la roya, que desde su incidencia en esta región se han desarrollado más y se han vuelto más resistentes.
Román Noriero puntualizó que con los fenómenos producidos por las condiciones del clima, se requerirá mayor inversión del gobierno y la implementación de políticas públicas a favor de los cultivos, asimismo, un profundo compromiso de los productores agrícolas de rescatar las producciones tradicionales donde dependen miles de familias.
Finalmente detalló que el tema del cambio climático, debe estar en la agenda permanente del gobierno para formular directrices que permitan trabajar en el sector agrícola de una manera responsable, ya que es importante generar una consciencia desde ahora, sobre los peligros y las alternativas de mitigación de riesgos, que habrán de implementarse en corto plazo.