Los efectos del cambio climático han generado repercusiones en la producción de marañón o también conocido como "nuez de la India" en el Soconusco, ya que existe un considerable retraso en la cosecha en las 3 mil hectáreas dedicadas a este cultivo.
El representante de la comercializadora Nuez Arancita, Abel Ruiz Méndez, explicó que los descensos de temperatura registrados en las últimos meses a causa de los frentes fríos han provocado severas afectaciones en el cultivo de marañón, por lo que la producción de la nuez de la India se ha retrasado, aunado a que registrará este año la caída de la cosecha.
Dijo que en años anteriores la cosecha iniciaba a finales de diciembre y principios de enero, sin embargo, ahora han pasado casi 4 meses del 2024 y los más mil 200 productores que hay en la zona aún no han iniciado con el levantamiento de la producción.
Señaló que los efectos del cambio climático ha afectado la producción de la fruta, en donde desafortunadamente se estima que la pérdida en la cosecha será de alrededor de un 50 por ciento.
Indicó que en una cosecha en términos normales se alcanza un rendimiento entre mil 800 a 2 mil toneladas ahora sólo se tendrá como 900 y mil toneladas, por ello, los productores hacen un llamado de auxilio a la federación y al gobierno estatal, para que haya incentivos a los productores para evitar que este año sea catastrófico.
"En comparación con los años anteriores, la cosecha de semilla de marañón a estas fechas ya estaba muy avanzada y con excedentes en la producción, sin embargo, en estos momentos no ha iniciado la cosecha a causa de los frentes fríos inesperados en la región Soconusco, principalmente en la madrugada", abundó.
Ruiz Méndez agregó que a las condiciones del clima, se suma la crisis económica, donde los compradores ven mermado su poder adquisitivo, además el precio en el mercado se ha visto desfavorecido y si se le suma el nulo apoyo del gobierno federal y estatal hacia esta semilla, el panorama para los productores es severamente difícil.
Añadió que al no haber un apoyo de algún programa del gobierno, el productor que no cuenta con liquidez económica, no le invierte como se debiera a su producción, por lo que el rendimiento por hectárea se verá disminuida a la mitad, en comparación con años anteriores.