Según datos de los expertos, el cambio climático ha propiciado la disminución de la calidad del aire, eventos de clima extremo y otros problemas ambientales, pero de acuerdo a datos recabados por el investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vicente Castro Castro, este fenómeno ha originado la propagación de las enfermedades transmitidas por vectores.
En una reciente exposición sobre cambio climático, el investigador aseguró que a consecuencia del calentamiento global, las alteraciones en el clima podrían conducir a la propagación de enfermedades infecciosas en áreas en las que comúnmente no se les encuentra.
Agregó que el incremento en las temperaturas del planeta está alterando los eventos climatológicos y un clima más cálido puede incrementar las poblaciones de mosquitos e insectos, los cuales son responsables de transmitir enfermedades como el dengue zika y chikungunya.
Vicente Castro dijo que recientemente se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud, para constatar la relación entre el cambio climático y la aceleración de poblaciones de mosquitos en varias regiones del país, incluso en lugares donde no se imaginaba su aparición en estos años.
El impacto del cambio climático será generalizado, y hay indicaciones de que deberían tomarse medidas para prevenir riesgos a la salud. Aunque resulta difícil prevenir de forma precisa cómo el cambio climático cambiará la incidencia de enfermedades.
Precisó que nuevos mapas de vulnerabilidad, en el caso del zika, muestran que el cambio climático está afectando las poblaciones donde se esperaba esta enfermedad hasta finales de este siglo, sin embargo, la propagación se ha generado de manera sustancial hacia regiones no aptas para estos mosquitos.
Por ejemplo, el dengue se encuentra frecuentemente en áreas tropicales de América Latina, el sudeste asiático y las islas del Pacífico. Sin embargo, investigadores advierten que el incremento en las temperaturas podría facilitar la propagación de las poblaciones de mosquitos a Europa, África central y oriental y Sudamérica.
Estas enfermedades son dinámicas a lo largo del tiempo y dado que hay cambios en las dinámicas sociales y ambientales, la distribución global de enfermedades infecciosas como el dengue, zika y chikungunya, también cambiará.