Tapachula ha resentido cambios bruscos en la temperatura ambiental, ya que en el último mes pasó de olas de calor extremas a lluvias intensas, por lo que de acuerdo con el Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica (CIM), estas condiciones son resultados del cambio climático.
Y es que el periodo de abril - mayo, en Tapachula el termómetro alcanzó los 46 grados, pero un mes después la temperatura ha descendido a los 25 grados con lluvias de intensas a torrenciales.
Ante estas condiciones, el investigador del Centro Investigación con Visión para Mesoamérica, Vicente Castro Castro, dio a conocer que Tapachula es de las zonas con alta vulnerabilidad al cambio climático al encontrarse en la llamada “piscina cálida del pacífico nororiental”.
Dijo que han realizado estudios sobre el diagnóstico ambiental de esta localidad, cuyos resultados no han sido nada alentadores, ya que las condiciones del medio ambiente se encuentran en niveles críticos.
Señaló que muchos de los efectos de estos problemas ambientales son muy perceptibles, principalmente en el caso del clima, en donde la temperatura ambiental llega en poco tiempo a los extremos, es decir, es más frecuente que el municipio sufra por sequías extremas o por inundaciones.
"La conclusión de los análisis es que el municipio de Tapachula se encuentra en una situación que va de grave a muy grave en su situación ambiental y que por lo tanto las medidas de mitigación para este problema deben hacerse de manera urgente, porque ya es altamente preocupante el escenario", abundó.
Castro Castro aseguró que el cambio brusco de la temperatura genera alteraciones en el clima que podrían conducir a la propagación de enfermedades infecciosas en áreas en las que comúnmente no se les encontraban.
Mencionó que estas variaciones del clima están alterando los eventos climatológicos más intensos y el clima más cálido incrementa las poblaciones de mosquitos e insectos, los cuales son responsables de transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.