Pese a los movimientos de mandos en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, las deportaciones desde la Estación Migratoria Siglo XXI no paran y en las últimas horas continuaron con los envíos de guatemaltecos a su país.
Este miércoles ingresaron por la vía Tecún Umán un total de 33 hombres y 50 mujeres, todos adultos, mismos que permanecían al interior de Siglo XXI, al norte de Tapachula.
Los extranjeros fueron enviados a bordo de autobuses hasta esta frontera, entrando por Ciudad Hidalgo.
Horas antes, un grupo de 100 guatemaltecos, todos hombres, también fueron enviados de vuelta a su país, ingresando por esta misma ruta hacia el departamento de San Marcos.
El retorno de los migrantes se dio justo un día después de que se diera la rotación de Carmen Yadira de los Santos Robledo.
En su lugar, llegó el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Aristeo Taboada Rivera, proveniente de Quintana Roo, donde despachaba en la delegación del INM.
Los migrantes son canalizados a albergues u hoteles para quedar en observación, de esta manera conocer de cerca si presentan síntomas o contagio por el Covid 19.
Justo este día, el Instituto Guatemalteco de Migración, recibió la visita de la Procuraduría de Derechos Humanos, CONAMIGUA y la Diputada Andrea Villagrán en el Centro de Recepción de Retornados con el objetivo de conocer el proceso de recepción de guatemaltecos retornados.
El Subdirector General de Migración, Stuard Rodríguez, dirigió la visita detallando acciones realizadas en el marco de la recepción; resaltado la labor del personal del IGM y el trabajo interinstitucional que involucra al mismo Instituto Guatemalteco de Migración, Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Bienestar Social, sobre el proceso de recepción de retornados y la atención de la niñez migrante no acompañada.