La próxima semana, los días 11 y 12 de julio, se realizarán campañas de vasectomía sin bisturí, por lo que el Distrito de Salud 07 exhorta a los hombres de la región a hacer uso de este método de planificación familiar.
La responsable del programa de planificación familiar del Distrito de Salud 07, Iliana Ivette Camacho Treviño dijo que los varones interesados pueden informarse y agendar su cita al 962 323 93 73. Para participar, los requisitos son presentar el INE, CURP y un comprobante de domicilio.
Puntualizó que es necesario un esfuerzo concertado para involucrar a los hombres en las conversaciones sobre planificación familiar a través de un diálogo abierto y honesto, con las que se les puede ayudar a tomar decisiones informadas y asumir un papel activo en el control de su fertilidad y en el bienestar de sus familias.
La funcionaria reconoció que en Tapachula se ha visto un crecimiento en la adopción de la vasectomía sin bisturí entre los hombres, que es un procedimiento moderno y menos invasivo para la planificación familiar en el sector masculino.
Sin embargo, Camacho Treviño precisó que solo el 10% de los hombres optan por realizarse la vasectomía, lo que revela la persistencia de barreras culturales y tabúes que limitan su aceptación más amplia.
“Cada año, en Tapachula se realizan numerosas intervenciones de vasectomía sin bisturí ya que se alcanzan más de 100, un procedimiento que no solo es seguro, sino también efectivo y rápido para los hombres que gusten hacerse esta intervención”, expresó.
Añadió que los tabúes en torno a la masculinidad y la virilidad continúan impidiendo que más hombres consideren esta opción viable de planificación familiar, con la intervención media antes mencionada.
Señaló que, a pesar de estos beneficios, la falta de información y la perpetuación de mitos continúan siendo obstáculos significativos, por ello, son cruciales las campañas de educación, concienciación e intervención que se realizan en la región Soconusco.
“Uno de los principales tabúes es la creencia errónea de que la vasectomía afecta la virilidad masculina. Esta idea, profundamente arraigada en ciertas culturas, disuade a muchos hombres de someterse al procedimiento, temiendo una pérdida de su masculinidad o de su capacidad sexual”, abundó.
Destacó que los hombres que se someten a este procedimiento mantienen su función sexual y su capacidad de disfrutar relaciones sexuales plenas y satisfactorias. De hecho, agregó, la vasectomía puede mejorar la vida sexual de la pareja al eliminar el miedo al embarazo no deseado.
Además, la vasectomía sin bisturí es un procedimiento rápido y prácticamente indoloro, pues se realiza con una técnica que minimiza el uso de instrumentos quirúrgicos tradicionales, lo que reduce el riesgo de complicaciones y acelera el tiempo de recuperación.