La escritora chiapaneca Patricia Fonseca puso en marcha en Tapachula la campaña denominada “Sembrando Letras”, con la finalidad de fomentar la lectura en comunidades de escasos recursos.
La campaña, que se realiza del 22 de mayo al 18 de junio, tiene como meta recolectar por lo menos 100 libros que serán donados a la comunidad de Ahuacatlán del municipio de Cacahoatán.
Te puede interesar: Rosario Castellanos: quién fue la mujer chiapaneca que cambió la literatura en México
La escritora Patricia Fonseca explicó que desde hace más de 10 años ha trabajado en el ámbito literario y ha observado las necesidades de los niños, especialmente aquellos de escasos recursos o que viven en colonias alejadas de la ciudad.
Dijo que una de las quejas más frecuentes que ha encontrado es la falta de libros en casa, por ello, en respuesta a esta necesidad, ha organizado diversas campañas de recolección de libros.
Tras realizar varias campañas en Tuxtla Gutiérrez ahora se encuentra en Tapachula, en donde lanzó su primera campaña en esta ciudad en la que tiene como meta recolectar 100 libros para la comunidad de Ahuacatlán.
Señaló que la elección de dicha comunidad se debe a su encuentro con la joven poeta Vileidi García y la iniciativa surgió en el marco de una tertulia literaria programada para el 22 de junio. Al descubrir que en esta comunidad no hay bibliotecas, Fonseca propuso llevar libros a los niños y niñas del lugar.
La campaña, que comenzó el 22 de mayo y finalizará el próximo 18 de junio, está recibiendo las donaciones en la librería Educal, ubicada en la 5ª. poniente entre 2ª. y central norte de Tapachula.
Hasta el momento, la respuesta ha sido positiva, aunque aún falta alcanzar la meta de 100 ejemplares, ya que solo se han recolectado alrededor de 30 libros. Cabe mencionar que se aceptan tanto libros nuevos como usados.
La campaña se enfoca en recolectar principalmente cuentos infantiles, revistas, enciclopedias y otros libros de género infantil. El objetivo es incentivar la imaginación y el aprendizaje de nuevas palabras en los niños, además de promover la educación en valores y hábitos de lectura.
La escritora chiapaneca resaltó que la dinámica de la campaña consiste en entregar un libro a cada niño que llegue, para que lo lleven a casa. Luego, se pide a los padres que, una vez leído el libro, lo presten a otros niños de la comunidad, permitiendo así que todos los libros circulen y sean leídos por muchas familias.
Esta iniciativa busca, no solo proporcionar acceso a la lectura, sino también fomentar una cultura de intercambio y comunidad en Ahuacatlán.