Huixtla - Campesinos de la zona Sierra de este municipio, pertenecientes al programa federal Sembrando Vida, han denunciado la deforestación de los árboles de la especie primavera. Actualmente, están trabajando en la reforestación de la zona y han solicitado a los comisariados ejidales que no otorguen más permisos para la tala.
Los campesinos Aníbal Santibáñez y Carlos Manuel López, beneficiarios del programa Sembrando Vida en la Sierra de Huixtla, informaron que de los mil beneficiarios, 600 son de la zona alta y han plantado 100 árboles maderables de la especie mencionada, que está en peligro de extinción. Estos árboles tardan hasta 15 años en crecer, y su presencia es notable durante el estiaje debido a sus flores en las montañas.
Sin embargo, señalaron que desde hace más de diez años, estos árboles han sido talados por personas que venden madera en carpinterías. Con la reforestación que están llevando a cabo, esperan recuperar parte de lo perdido.
Además, anunciaron que no permitirán más permisos para la tala de árboles y solicitarán la intervención de las autoridades ambientales para vigilar la situación en la Sierra y otros municipios.
El programa Sembrando Vida concluirá en octubre, pero seguirán vigilando para evitar la tala de árboles de esta especie.