Por las altas temperaturas de hasta 38 grados centígrados que se han registrado en Tapachula, los incendios de pastizales se han incrementado hasta en un 400 por ciento, indicó Iván Estrada Rosales, comandante del cuerpo de bomberos de la ciudad.
Explicó, que actualmente sufocan entre cuatro a cinco incendios de pasto seco , principalmente en el malecón del río Coatán; desde la colonia Las Américas hasta la Primavera.
“En la zona urbana los patios baldíos son los que han provocado la movilización de las unidades de bomberos, ya que los dueños no les dan el mantenimiento necesario, por ende, los invitamos a que mantengan limpio sus patios para evitar alguna desgracias que lamentar”, expresó
Comentó, que otros terrenos abandonados con riesgo de incendio, se ubican en la colonia Solidaridad 2 mil, Bonanza y sobre el bulevar akishino, entre la oficinas del IMSS y el cuartel de la policía federal. Detalló, que han detectado a perdonas que de manera intencional provocan incendios de pastizales y cuando llegan a sufocarlo, los ciudadanos le vuelven a encender.
“A través de las cámaras de C5 han identificado a las personas que le prenden fuego a los patios abandonados y de acuerdo al bando municipal, podrían ser acreedores de una multa y nos apoyaremos de las cámaras de seguridad para que se castigue a los tapachultecos que anden provocando incendios de pasto”, abundó.
Pidió a los dueños de los patios hacer conciencia y no esperar hasta que el pasto este seco y crecido para cortarlo, pues cortar el monte a tiempo evita que un incendio se salga de control. Finalmente, exhortó a la población a no quemar basura para evitar este tipo de conflagraciones y contaminación al ambiente; porque los incendios, también propician un aumento de la temperatura ambiental.