Huixtla.- Campesinos de diversas comunidades de la zona alta de este municipio se concentran regularmente en las afueras del auditorio municipal para ofrecer sus productos directamente desde sus parcelas a los clientes de esta ciudad de la Piedra, donde incluyen la venta de aves de corral.
En este contexto, Librado Morales, beneficiario del programa federal Sembrando Vida desde hace 5 años, junto con su familia, ha participado en la asistencia a los tianguis que se instalan en plazas públicas. Anteriormente, estos tianguis se realizaban en un costado de la estación del ferrocarril. Sin embargo, debido a los trabajos de rehabilitación en curso para reactivar el tren, actualmente se reúnen en el auditorio municipal desde las 06:30 hasta las 09:00 horas casi todos los domingos. Allí venden frutas, verduras, aves de corral, café molido, miel de abeja, limón, yuca, guineo, entre otros productos del campo.
Morales explicó que han obtenido buenos resultados con estas estrategias de instalación de mercaditos, ya que pueden vender sus productos a precios muy competitivos, beneficiándose así sin afectar mucho el bolsillo de los clientes, quienes, en menos de dos horas, logran completar sus compras.
Asimismo, señaló que, afortunadamente, en el municipio de Huixtla, no han dejado de instalar estos mercados, a diferencia de otros municipios de la sierra donde, debido a problemas de seguridad, los campesinos participantes en este programa han dejado de asistir en sectores estratégicos, como ha sucedido en el ejido Belisario Domínguez, perteneciente al municipio de Motozintla.
"Pedimos a los pobladores de Huixtla estar pendientes de las ventas que traemos desde nuestras comunidades en todo el municipio, ya que estos productos provienen tanto de la zona alta como de la zona baja. Les solicitamos su apoyo con las compras, ya que son productos cultivados en nuestras parcelas. Algunos compañeros también elaboran sus propios productos, como el chocolate y el café molido, que además se venden a precios más económicos que en las tiendas", concluyó Morales.