Huixtla. - Después de haber esperado desde el mes de noviembre de 2023, los beneficiarios del programa Sembrando Vida dieron a conocer que afortunadamente han logrado que el Gobierno Federal les esté pagando y que el problema se generó debido al cambio de tarjetas a bancos.
En este sentido, Jorge Aguilar, coordinador territorial del programa federal de Sembrando Vida en la zona costa y Tapachula, dejó claro que durante los más de cinco años han mantenido los pagos puntuales en tiempo y forma. Sin embargo, derivado de la última situación que obedeció a una migración en las tarjetas del sistema bancario y que se han renovado de las instituciones privadas a las del programa federal de bienestar, no solo para Sembrando Vida sino también para los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Benito Juárez; en el caso de Sembrando Vida únicamente fue un atraso del 2 por ciento en la demora de los pagos.
Ya desde el jueves, el programa cumple con los pagos que habían quedado pendientes en 25 municipios de esta región. Asimismo, indicó que ya está la propuesta del gobierno federal para que se restablezcan los bancos de bienestar en todos los municipios y sea en estos donde retiren el efectivo, evitando así las múltiples comisiones que realizaba la banca privada, asegurando de esta manera los recursos hasta el mes de diciembre. A pesar de que el programa termina en el mes de septiembre, el presupuesto es anual.
Remarcó que este programa comenzó con 4 mil 500 pesos, luego aumentaron a cinco mil, y actualmente pagan 6 mil 200 pesos. Con ello, buscan que los planes de trabajo se consoliden y fortalezcan los sistemas forestales.
Por su parte, José José Rabanales reconoció que efectivamente ya están retirando el efectivo de este programa, al tiempo de mencionar que ya había preocupación debido a que no habían cobrado desde el mes de noviembre y la baja producción de café en esta temporada había generado inquietud.