Huixtla. - Campesinos de las comunidades pertenecientes a la zona alta de los municipios de Tuzantán y Huixtla dieron a conocer que actualmente son ellos quienes instalan tianguis en la cabecera municipal para vender sus productos directamente a los consumidores, ya que de esta manera han encontrado mayores ganancias.
En este sentido, el señor Pedro De la Cruz mencionó que, como beneficiarios del programa federal Sembrando Vida, han decidido vender sus productos directamente desde las parcelas a los consumidores. Es por ello que mayormente los domingos ponen sus tianguis en lugares públicos.
Te puede interesar: Caficultores de la Sierra sufren por la baja producción
Afirmaron que de esta manera han descubierto que las ganancias son mejores, por lo que estos tianguis también operan en los municipios de Huixtla, Tuzantán y Motozintla. Sus establecimientos los instalan en explanadas de parques y colonias, buscando comercializar sus mercancías de agricultura.
Ante esto, mencionaron que han mantenido pláticas con los cafetaleros y cacahuateros para que busquen a sus proveedores y compren el producto a mejor precio. Así, esperan terminar con los pocos coyotes que quedan y que prácticamente les han estafado su dinero, afectando principalmente a los productores.
Remarcaron que los productos que mayormente se comercializan son el café, aguacate, gallina de rancho, calabaza, maíz, coco, entre otros provenientes del campo en esta región. Además, mencionaron algunos que se dan en temporada, como la pacaya y han logrado buenos resultados en la economía.