El sector rural está en una de sus peores crisis de los últimos años, ya que, por la falta de apoyo del gobierno en insumos agrícolas y la garantía de los precios en sus productos, más de 40 mil campesinos se sumergen en la pobreza y viven al día sin ninguna esperanza de que la situación mejore.
El secretario general de la Central Campesina Cardenista, René González Pérez, dio a conocer que, los pequeños productores no reciben ningún apoyo para seguir con sus labores culturales en más de 70 mil hectáreas del Soconusco, por lo que considera que el sector está olvidado de las políticas del gobierno federal y del estado.
Te puede interesar: Suspensión de mercados ecológicos en la Sierra causa pérdidas por más de 2mdp
Indicó que pequeños productores de café, maíz, soya, plátano, entre otros, enfrentan situaciones adversas, lo que les impide hasta atender las necesidades básicas de sus familias, por lo que muchos han optado por abandonar sus terrenos.
Argumentó que la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), se ha convertido en un membrete del gobierno, dado que no existen programas como lo tenía la SAGARPA hace algunos años, y solo tiene presupuesto para pagarles el salario a los pocos burócratas que les queda, por lo que lamentó que entre los campesinos haya una decepción, porque están peor que antes.
Detalló que así como no hay esperanza en la SADER, lo mismo sucede con la Secretaría del Campo estatal, porque han dejado solos a los campesinos que hacen lo que pueden para sostener a su familia, pero la falta de un programa de gobierno que los apoyen, así como las inclemencias del tiempo en las cosechas, causa una desesperación del campesinado.
Detalló que durante los últimos 5 años, el pueblo campesino está desorganizado y en consecuencia, se han perdido los liderazgos y por lo tanto hay menor posibilidad que el gobierno los escuche, por ello, admitió que es fundamental que se le ayude a solventar sus necesidades, cuando menos a los pequeños productores.
Puntualizó que ahora que la clase política vuelve a darse baños de pueblo y están llegando con la gente para solicitarles el apoyo para verse beneficiados en una encuesta, es tiempo de que los campesinos alcen la voz ante la situación de pobreza que prevalece en, prácticamente, todos los cultivos de la región.