Campesinos de la zona baja de Tapachula exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mejorar la infraestructura del canal de riego instalada sobre el río Coatán que beneficia a más de 10 ejidos y comunidades en sus actividades agrícolas.
En representación de los campesinos, Javier Morga Escobar, afirmó que desde el paso del huracán Stan en el 2005 la infraestructura del canal se vio afectada, generando problemas en la captación del vital líquido que usan para el riego de cultivos.
Te puede interesar: Urge tener una planta tratadora de aguas negras por cada municipio en Chiapas: Conagua
Dijo que debido a esta situación el agua que captan del río Coatán se mezcló con las corrientes del río Coatancito, por lo que ahora el agua que circula por el canal está contaminada, sin embargo, se ven obligados a usarla para regar los cultivos de verduras, hortalizas y hasta para la ganadería.
Señaló que los campesinos han hecho solicitudes al gobierno federal para mejorar la toma y así evitar el problema de captación, sin embargo, hasta el momento no han encontrado respuesta, por lo que siguen usando agua contaminada.
Detalló que los campesinos de Raymundo Enriquez, La Lima, Palmeras, La Cebadilla, entre otros los que se ven afectados por la indiferencia de la Conagua, por lo que también resienten afectaciones en época de sequía al no contar con agua para regar sus cultivos.
"Los productores se ven afectados en su cultivos porque no tiene suficiente agua para regar sus terrenos, sobre todo en tiempo de sequía, por lo que la producción de mango, aguacate, flores exóticas, entre otros se ven disminuidos", sostuvo.
Finalmente mencionó que confían en que Conagua atienda la petición de los campesinos y logre mejorar la infraestructura para la captación del vital líquido y con ello evitar también la contaminación que ahora persiste.