Campesinos de diversos municipios de la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, protestaron para exigir a las autoridades la destitución inmediata de la magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito número 4, Jannet Castro Lara, ante la lentitud de los procesos legales.
En presentación de los comisariados ejidales de la costa, Lázaro Montes Solís, afirmó que al no haber celeridad en los casos legales por parte del Tribunal Agrario, en las comunidades se corre el riesgo de que se generen conflictos y hechos de sangre por la disputa de derechos agrarios.
Dijo que están cansados del actuar de la magistrada del Tribunal Agrario, ya que actúa de manera prepotente y sin apego a la ley, por lo que piden el respaldo y el apoyo del Gobierno Federal, del Congreso de la Unión y del Senado de la República para la destitución de la funcionaria.
Señaló que los campesinos tienen desde hace meses sus asuntos agrarios detenidos, y es que si bien están conscientes de los tiempos de pandemia que se están viviendo, pero hay mucho tortuguismo en la atención de los casos legales.
Puso de ejemplo el caso de la jurisdicción voluntaria que debe quedar concluido en 2 meses y ahora estos asuntos llevan un año y ni siquiera se ha realizado la primera audiencia, situación que ha causado una inconformidad generalizada entre los campesinos.
Por su parte, Inocencio Gerardo Palacios, delegado de la Unión de ejidos Emiliano Zapata, indicó hay antecedentes en otros Estados del país en donde la magistrada ha sido corrida por los campesinos debido al trato déspota y diversos actos de corrupción con que trabaja.
Lee también: Acusan cobro de cuotas para atender a funcionarios del RAN
"En otros Estados se ha presentado la misma situación que tenemos ahora nosotros, pero no estaremos dispuestos a tolerarla, hemos venido nosotros trabajando nosotros en la solución de los asuntos agrarios y hemos pedido la atención con estricto respeto, pero no encontramos respuesta", sostuvo.
Cabe hacer mención que los inconformes marcharon del parque Bicentenario hacia el tribunal agrario, al llegar a las oficinas lanzaron consignas y pegaron pancartas, y solicitaron una mesa de atención, sin embargo, no fueron atendidos, por lo que amenazaron con radicalizar las protestas ante la cerrazón de la magistrada.