Campesinos pertenecientes al Frente Amplio de Organizaciones (FAO), marcharon hacia la presidencia municipal para exigir la atención de las autoridades en las necesidades básicas de las comunidades, principalmente en el tema de electrificación y rehabilitación de saca cosechas.
El continente de campesinos partió de manera pacífica desde la 8a norte y 17 poniente con dirección al palacio municipal, quienes con pancartas en mano solicitaron la atención de las autoridades municipales.
El dirigente de la Frente Amplio de Organizaciones, Francisco Roblero Robles, afirmó que una de las principales demandas es el tema de la electrificación de la comunidad indígena Maya Mam Lomas de San Antonio, ubicada en la zona media alta de Tapachula, quienes sufren por la falta del servicio de energía eléctrica desde hace más de 20 años.
Te puede interesar: Piden a autoridades sacar a invasores de la colonia Lumijá y La Cima
Dijo que son alrededor 60 familias las que se ven afectadas en el desarrollo de sus actividades cotidianas por la falta de energía eléctrica, aunque algunos se han visto en la necesidad de colgarse de manera irregular para instalar por lo menos un foco por las noches.
Señaló que han solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atienda esta petición, sin embargo, después de muchos años les realizaron el estudio correspondiente, por lo que el costo para surtir del suministro eléctrico a la comunidad rebasa los 75 mil pesos.
Indicó que las familias son de escasos recursos, por eso de manera respetuosa decidieron acudir ante la autoridad municipal para solicitar el apoyo para lograr que esta comunidad cuente por fin con este servicio básico.
"Desde hace más de 20 años se fundó esta comunidad y hemos luchado por lograr electrificar las viviendas y lamentablemente no lo hemos podido hacer, por ello, hoy pedimos a la autoridad municipal el apoyo, estamos seguros que sabrán atender nuestra petición.
Asimismo, detalló solicitan la rehabilitación de caminos saca cosechas para las comunidades de la zona media y alta de Tapachula, cómo es la Fracción Salvador Urbina, Las Cruces, Galeras, Las Palmas, y la Ceiba, entre otras, los cuales se encuentran en malas condiciones, dificultando el paso de los vehículos.
Mencionó que estás comunidades por más de 40 años han pedido el mejoramiento de sus caminos de terracería, ya que son vitales para el traslado de sus cosechas y del transporte público, pero no han sido atendidos por administraciones pasadas.