Campesinos piden a Claudia Sheinbaum el rescate de la caficultura en Chiapas

Son alrededor de 22 mil productores de la región que se encuentran en incertidumbre ante el abandono que hay en esta rama de producción

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · lunes 7 de octubre de 2024

En los últimos 6 años la caficultura ha estado abandonada / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Derivado del abandono que ha tenido la caficultura en los últimos seis años, campesinos de la región Costa, Soconusco y Sierra pidieron la presidenta, Claudia Sheinbaum el rescate de la caficultura en Chiapas.

Indalecio Flores Bahamaca, presidente de la asociación regional de café adheridos a la CNC, dio a conocer que buscan un diálogo y acercamiento con el gobierno federal para establecer medidas que puedan solucionar los problemas de producción y la baja en los precios del aromático grano.

Dijo que son alrededor de 22 mil productores de la región que se encuentran en incertidumbre ante el abandono que hay en esta rama de producción, que se refleja en la caída de la producción.

Señaló que mientras el cambio climático a través de la sequía, agrava la crisis en la caficultura, los apoyos son raquíticos, ya que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, solo les da 6 mil pesos por productor, recursos que son insuficientes.

▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


"Pedimos a la presidenta Claudia Sheinbaum que voltee a ver a la caficultura, la cual ha estado abandonada, a pesar de ser uno de los principales cultivos en Chiapas, por ellos buscamos un acercamiento para plantear las problemáticas que vivimos", abundó.

Indicó que la propuesta por parte de los campesinos para el gobierno federal es que el apoyo sea de 10 mil pesos por hectárea al año y que cada productor reciba el recurso hasta de 10 hectáreas, ya que con este apoyo se podría revivir a la caficultura en Chiapas.

Puntualizó que hasta ahora los campesinos han tenido que endeudarse para mantener a flote a la caficultura, sin embargo, la caída de la producción y los bajos precios ahogan cada vez más a este importante cultivo.