Campesinos realizan Expo- demostración de productos de la región Soconusco

Se expuso cacao, café, rambután, entre otros productos típicos

ADRIÁN GONZÁLEZ| Diario del Sur

  · domingo 22 de diciembre de 2019

La presentación se hizo con la intención de dar a conocer parte de los productos cosechados por los campesinos. Foto: Adrián González/Diario del Sur

Campesinos del municipio de Huehuetán, realizaron una expo-demostración de sus productos que cosechan y cultivan en cada una de sus parcelas en comunidades o ejidos, como parte del programa federal sustentable “Sembrando Vidas”, el cual tiene la intención de incentivar, preservar y reactivar la siembra de cultivos que se habían considerado extintos como la vainilla.

Emmanuel Guzmán, facilitador del programa Sembrando Vidas, dio a conocer que es la primera ocasión que se realiza este evento al cumplirse un año de su puesta en marcha, donde a la fecha cultivan unas 2 mil 500 hectáreas de café y cacao, además del establecimiento 50 mil plantas forestales, como parte inicial del proceso de establecer los sistemas agroforestales.

Emmanuel Guzmán, facilitador del programa Sembrando Vidas. Foto: Adrián González/Diario del Sur

Solo en esta localidad se cuentan con mil 94 sembradores de los 20 mil que están en el territorio “como lo anuncio el presidente de México, el pasado 20 de junio en la inauguración del vivero forestal, se está a la espera de que se autorice la ampliación de más sembradores”.

En la demostración de los productos por parte los campesinos y facilitadores del programa “Sembrando Vidas”, se expuso cacao en todos sus derivados, café, rambután, papaya, plátano, coco, pan de palo y otros productos más.

Dentro del programa federal se está rescatando los cultivos ejes con alto valor económico como es el café y el cacao, “los cuales tienen un presupuesto de 5 millones de pesos mensuales que se dispersan a los sembradores”.

Al final de este mes de diciembre, se están terminando lo que es la implementación del programa y ahora se enfocaran en la cuestión productiva, como es producción, el establecimiento de la planta en la temporada de lluvias.

En esta ciudad, se espera sembrar mil 500 hectáreas para cacao, otras 800 para café y sistemas intercalados.

En este sentido, Emmanuel Guzmán, añadió que se busca rescatar además árboles frutales como el de papaya, mango, guanábana, zapote, es decir, todos aquellos que generen un valor económico para las familias, es por eso que se ha obtenido una buena respuesta por parte de cada uno de los beneficiarios.

Al respecto Leobardo Marroquín, del Ejido Nueva Victoria, representante del binomio 05 compuesto por 200 personas que están agremiadas las comunidades Santa Cecilia, Chamulapita, Santa Elena, Nueva Victoria, Alianza para la producción y Lázaro Cárdenas, quienes dijeron en su opinión que Sembrando Vidas, es un programa bastante aceptado, porque se está rescatando el campo y prueba de ello es la exposición que se hace en el municipio.

/GG