Productores de soya y de maíz de Chiapas prevén que haya una crisis alimentaria por los incrementos de los precios en los fertilizantes que son exportados de países como Rusia que mantienen una guerra con Ucrania.
César Ozuna Estudillo, Representante No Gubernamental del Sistema Producto Oleaginosa en Chiapas, mencionó que están preocupados por el incremento de los insumos para hacer producir el campo chiapaneco, ya que los precios de los fertilizantes se fueron por las nubes.
Destacó que antes de la guerra la tonelada de urea que se usó para la producción de semillas en campo tenía un precio de 16 mil pesos y hoy está en 28 mil pesos la tonelada lo que les esta pegando fuerte en sus bolsillos.
“La crisis alimentaria se dará porque muchos de los productores no tendremos los recursos para acceder a los insumos necesarios, principalmente para invertir para adquirir la urea y tener una buena producción”, expresó.
Destacó que México tiene una alta dependencia de la importación de los fertilizantes y con la guerra se espera que incremente más, lo cual, afectará a los productores, máxime, porque no tiene el respaldo y apoyo del gobierno federal que los tiene en total abandono desde hace tres años.
“Hasta este momento ni el gobierno federal ni estatal nos han dicho de que manera vamos enfrentar esta crisis que estamos viviendo los productores de maíz y soya de Chiapas”, abundó.
Destacó que de acuerdo a cifras del SAT y del INEGI, de los 5.4 millones de toneladas de la demanda anual de fertilizantes en el país, el 62% fue importado de países como Rusia, China, Estados Unidos, Canadá, entre otros.
“De Rusia a México vino 912 mil toneladas de fertilizantes, del cual el 33% fue de urea, producto que se utiliza muchos en el campo chiapaneco para mejorar la producto de maíz, soya y otros productos del campo”, externó.
Lee también: María Luisa, la campesina que logró recuperación positiva de suelos
Añadió, “este problema tiende ha convertirse en un estallido social, porque los productores del norte del país se están organizando y ya nos invitaron a los de sur para que hagamos frente y concientizar al gobierno que realmente se requiere un subsidio para el campo”.
Finalmente, dijo que este problema de incremento del precio de los insumos, principalmente del fertilizante, los está condenado a desaparecer o migrar y abandonar la producción del campo chiapaneco.