Huixtla.- Productores de caña de azúcar de esta región, dieron a conocer que la zafra 2022-2023 lleva un avance de un 90%, por lo que en los primeros días del mes de mayo culminará el corte de la vara dulce.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la CNPR, de cañeros en esta región zona costa, Aquileo Meza Pérez, indicando que prácticamente están por terminar la zafra, pues actualmente llevan un avance de un 90 por ciento con un millón 50 mil toneladas molidas y aún falta un promedio de 140 mil por procesar.
Te puede interesar: ¡Queda prohibido! Niegan acceso a motocicletas y autos a la Unidad Deportiva de Huixtla
Asimismo, confirmó que sin duda alguna la caña de azúcar en los municipios de Tapachula hasta Mapastepec, es una de las derramas más fuertes de economía, beneficiando a más de mil quinientos productores, que incluye las dos agrupaciones de cañero que es la CNPR y La Asociación Local de Productores, que cultivan 16 mil hectáreas.
En otro sentido, el líder de la CNPR indicó que esta zafra anduviera un poco cerca al número de tonelaje del 2021-2022, debido a que en la pasada hubieron problemas a nivel nacional por los precios altos de fertilizantes, además excesos de humedad en las parcelas y que de esta forma han afectado la producción a nivel nacional, pero afortunadamente aquí en la zona costa de Chiapas, ha sido mínimo, con afectaciones de un 2 por ciento.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Por otro lado, dijo que a escaso quince días que termine la zafra buscan que la empresa de la gramínea no deje a ningún productor sin que le corten la caña, además que también esperan que las lluvias no se adelanten.