Canacintra pide regulación de productos chinos en la frontera sur

La entrada no regulada de mercancías chinas ha impactado negativamente en la economía de las empresas locales que si declaran ante el Servicio de Administración Tributaria

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · sábado 1 de junio de 2024

Actualmente hay una gran cantidad de tiendas en la ciudad que comercializan productos chinos / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación Tapachula pidió a las autoridades mexicanas que se regularice la entrada de productos provenientes de China en la frontera sur de México con Guatemala.

Nicolás Castañeda, presidente de la CANACINTRA Tapachula, explicó que hay preocupación es por la competencia desleal que estos productos representan para los negocios establecidos, pues la entrada no regulada de mercancías chinas ha impactado negativamente en la economía de las empresas locales.

“Uno paga impuestos a la compra, se declara ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se pagan los permisos municipales y en gran medida todos los productos chinos entran de manera ilegal y sin algún tipo de control, lo cual se convierte en un comercio desleal para los empresarios de la frontera sur”, expresó.

Añadió que esto afecta directamente a los comerciantes establecidos, ya que no pueden competir con un comercio desleal que vende productos más baratos, porque no paga todos sus derechos y permisos federales, estatales e incluso los municipales.

Precisó que no tiene un dato del daño económico que genera el ingreso de este tipo de productos a Tapachula, pero las pérdidas son cuantiosas para los que están dados de alta ante el SAT, debido a que deben cumplir con todos los lineamientos legales habidos y por haber.

A la ciudad llega ropa, calzado, plásticos, productos para la cocina y maquillajes que pueden dañar a los ciudadanos / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Detalló que a la ciudad llega ropa, calzado, plásticos, productos para la cocina y maquillajes que pueden dañar a los ciudadanos que los adquieren por la falta de permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante

Destacó que en la frontera sur hay un 40 por ciento de competencia desleal de los productos que ingresan sin pagar algún tipo de impuestos o permisos para que se puedan comercializar en Tapachula.

“La autoridad municipal debe pedir que se haga operativo de parte de la Fiscalía General de la República, así como ocurrió en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, donde se cerraron varios negocios por vender productos chinos sin los permisos adecuados para tener un comercio leal”, abundó.

Externó que los operativos son parte fundamental y quienes no estén dentro de la legalidad se les debe aplicar la ley para que no pongan en riesgo la salud del consumidor. Por ende, el municipio como órgano regulador debe hacer algo.

Puntualizó que son importantes los operativos para que los comerciantes establecidos, que pagan permisos e impuestos, no continúen teniendo muchas afectaciones en sus ingresos económicos, como hasta ahora ocurre con el ingreso de productos asiáticos por la frontera sur.

Negocios con venta de productos chinos en Tapachula / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur