La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) concluyó la rehabilitación del canal de riego de la zona baja de Tapachula, en donde es prioritaria el agua para poder regar las parcelas de los diversos cultivos que se siembran.
Cabe resaltar que plantíos de flores, soya, uva, plátanos, entre otros, habían sido regados con agua contaminada del río Texcuyuapan, por lo que la reparación del canal del riego era urgente tanto para los productores como para los consumidores.
Te puede interesar: Productores del Soconusco luchan por sobrevivir tras llegada de maíz brasileño
Don Roberto dijo que después de aproximadamente tres meses de intenso trabajo, el canal de riego fue restaurado a su plena funcionalidad, permitiendo que el agua fluya de manera eficiente y sin contaminación hacia los campos de cultivo.
Los agricultores han dicho que se enfrentaban al desafío de usar agua contaminada, lo que afectaba la calidad y el rendimiento de sus cultivos. Sin embargo, con esta nueva infraestructura en su lugar, ahora tienen acceso al agua limpia directamente del río, lo que garantiza una mejor calidad y un mayor rendimiento de sus productos.
Resaltaron que también ahora tienen la oportunidad de abrir nuevas oportunidades para la diversificación de sus cultivos, así como el aumento de la producción de frutas y verduras frescas.
Los productores de la zona baja, incluidos aquellos en los ejidos de La Lima, Raymundo Enríquez y otros más, manifestaron su alegría de volver a regar sus cultivos con agua limpia.
Con el canal de riego rehabilitado y en pleno funcionamiento, los agricultores pueden mirar hacia el futuro con optimismo y confianza en sus medios de subsistencia. Esta acción, no solo fortalecerá la seguridad alimentaria en la región, sino que también promoverá el crecimiento económico y el bienestar de las comunidades agrícolas locales.