Tuzantán.- El grupo de ocho mujeres que por muchos años vendían sus productos en las banquetas de la avenida Rayón, a los márgenes del mercado público Miguel Hidalgo hoy sobreviven en calles de Xochiltepec, de este municipio.
Las llamadas canasteras dieron a conocer que están por cumplir ya casi un año que el gobierno del vecino municipio de Huixtla, prácticamente las sacó de ese sector, donde tenían muy buenas ventas.
En este sentido, la señora María N, originaria de la zona baja de Tuzantán, dijo que no se han dejado caer por ello y junto con sus otras siete compañeras decidieron trasladarse con sus ventas de frutas y verduras a la calle principal de la colonia Xochiltepec, en donde han sido apoyadas por los mismos vecinos que hoy ya les han permitido construir pequeñas chocitas para protegerse del sol y agua.
Lee también: Alarmante robos a comercios del centro de Huixtla
“La verdad, aquí las ventas no son como en Huixtla, pero no nos ha quedado otra alternativa que esperar que inicie la otra administración municipal para que de esa manera podamos entablar una mesa de dialogo que nos permita regresar frente al mercado público, Miguel Hidalgo, ya que en realidad ahí iniciamos nuestros negocios y claro estamos dispuestas a respetar los lineamientos de las autoridades” dijo.
Agregó que en Xochiltepec, "de las 8 mujeres que hemos mantenido estos negocios, durante los domingos solo tres abren sus espacios, y de lunes a sábado, estamos completas" ahí asegura que todas se apoyan mutuamente cada quien con sus productos.