La reciente cancelación de vuelos directos entre Cuba y Nicaragua ha generado incertidumbre en tres los isleños que utilizaban esta ruta para migrar a los Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida.
Esta medida se ha tomado en medio de anuncios de posibles sanciones por parte de Estados Unidos, con la intención de reducir el flujo de isleños que han estado llegando en gran número a Tapachula.
Te puede interesar: ONG’s firman alianza para ayudar a migrantes en la Frontera sur
Anteriormente, los cubanos optaban por viajar desde la isla hacia Nicaragua como parte de una ruta comercial establecida porque no les piden visa para viajar a ese país, eso les permitía cruzar Centroamérica para ingresar por la frontera sur de México.
La cancelación de los vuelos ha interrumpido esta ruta migratoria tradicional, dejando a muchos cubanos en incertidumbre sobre sus opciones para llegar a su destino final que son los Estados Unidos.
Esta situación ha generado preocupación y desafíos adicionales para aquellos que aspiran a encontrar oportunidades o reunirse con familiares en Estados Unidos, ya que ahora los están obligando a pasar la selva del Darién y otros seis países para llegar a México.
El cierre de esta ruta ha llevado a replantear estrategias y ha puesto en evidencia los obstáculos adicionales que enfrentan los migrantes cubanos en busca de una vida mejor por la sanciones a las aerolíneas de parte del país norteamericano.
Además, ha destacado la complejidad de las políticas migratorias para ingresar a los Estados Unidos y las dificultades enfrentadas por quienes buscan escapar del régimen en el que viven, así como las situaciones desfavorables en su país de origen.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
En medio de estas circunstancias, se espera que los migrantes cubanos busquen alternativas o nuevos caminos para llegar a su destino deseado. La incertidumbre sobre cómo reorganizarán sus planes y las dificultades adicionales que enfrentarán plantean desafíos significativos para quienes aspiran a una vida mejor fuera de Cuba.
Cabe recordar que en septiembre de este año, las autoridades del Instituto Nacional de Migración también prohibieron a los cubanos volar de Tapachula a la Ciudad de México a pesar de contar con la CBP One, lo cual, los ha obligado a buscar otras alternativas para salir de Tapachula, ciudad a la que miles de cubanos llegan en busca de alcanzar el sueño americano.
Cabe recordar que al término del mes pasado 15 mil 764 cubanos pidieron asilo en México de las cuales; más del 50% fue en Tapachula.