En la frontera sur de México el cáncer cervicouterino ocupa el primer lugar de casos que se atiendan, el segundo lugar lo ocupa el de mama sin embargo la problémica de estos padecimientos se deben a que persiste la apatía o quizá prevención por parte de la población que debería acudir al medico a realizarse revisiones periódicas.
La mayoría de las mujeres a quienes se les diagnostica cáncer cervical en la actualidad no se han sometido a citologías vaginales regulares o no han tenido un seguimiento por resultados anormales en estas.
Aunque no hay una causa como tal, el riesgo que la población envejezca más, incrementan riesgos de Cáncer y que podría generar un incremento. Un 40% de la población para 2026 tendrá un tipo de cáncer y es un tema preocupante.
Casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH), común que se disemina a través de las relaciones sexuales. Existen muchos tipos diferentes (cepas) de VPH y algunas cepas llevan a cáncer cervical. Otras cepas pueden causar verrugas genitales, mientras que otras no causan ningún problema en absoluto.
El encargado del Centro Estatal de Cancerología, Adalberto Flores Coutiño expuso que a nivel nacional el cáncer de mama es el más frecuente, en el caso de Chiapas y por la condición de la frontera el más frecuente es el cervicouterino.
DATO: El Centro Estatal de Cancerología atiende pacientes de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Mérida e incluso Honduras y Guatemala.
Detalló, que de manera general se registran de 90 a 100 casos nuevos de pacientes que acuden al CECAN a recibir tratamientos, pero de ese numero unos 60 son los que detecta la secretaría de salud, el resto son de IMSS, ISSSTE o ISSTECH.
Lee también: Mastografías gratuitas para prevenir Cáncer de mama
Sobre el Cáncer de mama que en este mes se centran mucho mas los esfuerzos para la prevención indicó, que la edad oscila en los 35 años en adelante hasta casi los 80 años y no existe un factor como tal para definir el motivo del padecimiento.
“El único factor es el sexo femenino, aunque en el tema de los hombres también se ha presentado casos, pero la incidencia es mucho menor. El Cáncer de mama se debe a ciertos problemas genéticos que no se detectaron en la niñez y debutan después de los 50 años en el tema de hombres”, aseveró.
Prevención
En el tema del Cáncer de mama el especialista Flores Coutiño afirma que no existe remedio alguno que lo prevenga, la única manera es que se detecte por ello la secretaria de salud mantiene de manera permanente trabajos de fomento de la prevención.
“La detección se empieza a los 40 años con mastografía para mujeres exclusivamente, porque el riesgo del Cáncer de mama empieza a partir de esa edad es decir existe una probabilidad de mas del 70 por ciento; El Cáncer cervicouterino debe detectarse a los 21 años”, agregó.
Actualmente dijo, se esta se esta llevando a cabo una campaña gratuita de mastografías en el hospital general de Tapachula, de 8 de la mañana a 12 del día para solicitar el estudio.