Debido a las altas temperaturas y a que cinco regiones de Chiapas se mantienen en alerta naranja, por los altos niveles de radiación ultravioleta (UV), especialistas de la salud piden a las ciudadanos no exponerse al sol directamente por las diferentes enfermedades que pueden sufrir.
Entre las enfermedades ocasionadas por los rayos del sol están: envejecimiento prematuro, dermatitis, cataratas, la dermatitis solar, cáncer de piel y suspensión inmune; está última puede provocar un sin fin de padecimientos en la piel y otras partes del cuerpos al no tener protección.
Te puede interesar: Tapachula arde: el calentamiento global afecta gravemente a la ciudad
Leticia del Carmen Flores Alfaro, especialista en dermatología, menciona que las enfermedades de sobreexposición a la radiación ultravioleta pueden provocar un sinfín de problemas a la salud, pero las dos más peligrosos son cáncer en la piel y la dermatitis solar, por lo que a ambas se les debe poner atención.
Mencionó que la dermatitis solar se puede atender y ayudar a los pacientes con un tratamiento, pero el cáncer puede causar daños serios en los ciudadanos que pasan mucho tiempo al sol, como es el caso de los albañiles, técnicos en telecomunicaciones, transportistas, barrenderos y/o recolectores de basura.
“El melanoma es la forma de cáncer de piel más grave y uno de los cánceres más comunes entre los adolescentes, así como los adultos jóvenes de entre 15 y 29 años”, expresó la especialista en salud de la piel.
Añadió que las personas con menor melanina deben cuidarse de la alta radiación UV que se está registrando en éstos momentos por las temperaturas de los 40 grados Celsius, atendiendo especialmente a los menores de edad que pasan mucho horas jugando bajo el sol.
Destacó que las personas de piel blanca son los que pueden ser más propensos a padecer cáncer de piel, principalmente, en la región Costa de Chiapas.
Precisó que los municipios como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Arriaga, Tonalá e incluso San Cristóbal de las Casas y Comitán son donde las personas sufren más problemas de la piel.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
“Las personas deben protegerse de los rayos del sol con sombreros, sombrillas, camisas mangas largas, hidratarse bien, no hacer actividades bajo el sol y deben usar bloqueadores para cuidar su piel”, abundó.
Puntualizó que las ciudadanos pueden prevenir este tipo de problemas al no pasar mucho tiempo al sol, debiéndose tener mayor cuidado en los menores de edad, así como las personas de la tercera edad.