Ante presuntos actos intimidatorios con uso de armas de fuego, amenazas y acciones violentas por parte de sujetos desconocidos, Guadalupe García candidata del PVEM a la presidencia municipal de Unión Juárez interpuso denuncia penal ante el fiscal del Ministerio Publico de la FGE y ha solicitado la protección de la justicia, ante el temor fundado de que pudiera atacársele directamente a ella o a su familia.
En una declaración ante medios de comunicación Guadalupe García informó que había quedado formalmente interpuesta la denuncia ante las autoridades de justicia, señala que en los últimos días se han suscitado una serie de acciones fuera de la ley, por lo que es peligrosa la situación que se está generando en estas campañas políticas.
Lee también: Coalición Va por Tapachula acusa guerra sucia
Dio a conocer que pidió que se activen los protocolos de alerta de género, además de un esquema de mayor vigilancia y patrullajes por parte de los elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La denunciante indicó que en Chiapas las instituciones expresan y mantienen compromiso con el fortalecimiento del ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres y la marcada preocupación por la erradicación de la violencia que se ejerce contra aquellas que participan políticamente, además se ha expresado que habrá respuesta inmediata frente a actos que vulneren los derechos humanos, de género, político de las afectadas.
Guadalupe García enfatizó que conforme han avanzado los tiempos de campaña política los actos intimidatorios de gente que han sido identificada con uno de los participantes en la elección son más frecuentes, con lo que intimidan y coaccionan a quienes están en un proyecto distinto.
Expuso que esos grupos denominados de choque se desplazan en horas de la noche y madrugada con supuestas caravanas de vigilancia, pero lo hacen a bordo de vehículos sin placas de circulación o que se las cubren y que además cubren sus rostros con capuchas.
Pidió a la autoridad tomar cartas en el asunto y a los participantes en la elección hizo un llamado de respeto y civilidad, toda vez que aseguró, los disparos con arma de fuego que realizaron casi frente a su domicilio en los últimos días es el segundo acto que ocurre, por ello decidió acudir ante la instancia de justicia para dejar precedente del hecho.