De los cinco candidatos que buscan la Diputación federal por el distrito 12, sólo una ha iniciado proselitismo en busca de escaño federal y los otros cuatro brillan por su ausencia.
Martha Carballo, abanderada por la coalición Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD), ha sido la única que ha dado señales de actividad política. Recientemente, organizó un evento motorizado y una reunión con el candidato a senador por la misma coalición, Willy Ochoa, con lo que inicio su campaña electoral.
Los otros cuatro candidatos Rosy Urbina Castañeda de Morena, Silvia Argüello Ortega del Partido del Trabajo (PT), Carlos Andrés Siles Torres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Luis Leonardo Moreno García de Movimiento Ciudadano (MC), no han realizado ninguna actividad electoral.
Esta ausencia de actividad política por parte de la mayoría de los candidatos ha generado diversas especulaciones en la población que aún no saben quienes son los candidatos a diputados federales por la falta de proselitismo a cuatro día del arranque oficial del proceso federal.
Es fundamental que los candidatos establezcan diálogo con la ciudadanía de los siete municipios que comprenden este distrito electoral y les den a conocer sus propuestas para convencer al electorado para que salgan a votar el próximo 2 de junio.
La contienda por la diputación federal en el Distrito XII le quedan 86 días y contando para recorrer desde Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo y Tapachula para dar a conocer sus propuestas.
Los candidatos deben asumir su responsabilidad con seriedad y dedicación, en aras de fortalecer la democracia y garantizar una representación efectiva en el Congreso de la Unión.
Cabe hacer mención que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral todas las candidaturas a diputados federales han sido aprobadas por los distintos partidos políticos que buscan la diputación federal.