Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tapachula, advirtieron una desbandada de integrantes de este partido político, debido a que ha existido descontento en los métodos de elección en la contienda interna por la candidatura a la presidencia de Tapachula.
Y es que los “Morenos” iniciaron los registros de sus aspirantes con el empresario Carlos Díaz Saldaña y Joaquín del Pino, quienes desde su aparición en el ámbito político lo hicieron con el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México.
Después vino el registro de Laura García Arjona, ex esposa del difunto alcalde Óscar Gurría Penagos, ambos de militancia en Morena y fervientes seguidores del proyecto de AMLO.
A esta lista se han sumado más aspirantes a la candidatura para pelear por la “silla china” en Tapachula, entre estos el primer regidor del ayuntamiento actual, Isidro Ovando Medina, quien durante el nombramiento de Rosa Urbina Castañeda se negó a que fuera ella quien ocupará el puesto y peleó por que así no fuera, sin embargo, el resolutivo salió a favor de la actual alcaldesa.
Justo Urbina Castañeda llegó de último momento al registro ante Morena para contender por la interna y buscar la presidencia, otra vez, de Tapachula.
A ellos se le suma la llegada de Yamil Melgar Bravo a la interna de Regeneración Nacional.
Los aspirantes indican que se sienten aires de imposición con el método de elección que será por encuesta.
Morena deberá resolver antes del 4 de mayo quién será su candidato a la presidencia de Tapachula, ya que de este día hasta el 2 de junio se llevará a efecto el periodo de campañas. Mientras que del 3 al 6 de junio habrá veda electoral y, finalmente, el 6 de junio se celebrará la jornada electoral en Chiapas.