Ocho de los 11 candidatas que buscan la alcaldía de Tapachula se pronunciaron por realizar campañas limpias y apegadas a los lineamientos que marca el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en este proceso electoral que se vive.
La firma de civilidad política pretende que gobiernos, IEPC partidos políticos y candidatos sumen esfuerzos para que la fiesta democrática se realice sin contratiempos y en un marco de respeto entre los aspirantes a un cargo de elección popular, pues abonará a la participación de los ciudadanos en la próxima jornada electoral del 6 de junio.
Los diferentes aspirantes que firmaron el pacto de civilidad que impulsa el Instituto Estatal de Participación Ciudadana y el Gobierno de Chiapas, se comprometieron a realizar campaña respetuosas y con civilidad humana.
Además obliga a los candidatos de elección popular a respetar todas las leyes, reglamentos, acuerdos y toda norma que indique el árbitro de esta jornada electoral que concluye con las votaciones del 6 de junio, en donde también se eligieran a diputado federales y locales.
La firma buscará evitar el uso de recurso públicos y de programas sociales para coaccionar el voto, así como cualquiera otra práctica que vulnere el derecho de los ciudadanos del voto universal, libre, personal e intransferible.
A la firma asistieron Rosy Urbina candidata de Morena, Ezequiel Orduña Morgan del Partido Verde Ecologista de México, Cristian Ardavin de Movimiento Ciudadano, Alfredo Lugardo de Podemos Mover a Chiapas, Walter Orozco del Partido Popular de Chiapas, Luis Eduardo Guízar Cárdenas del Partido del Trabajo, Rodolfo Nuño Bravo del Nueva Alianza Chiapas y Eliseo Vásquez Espinosa de Redes.
Los ausentes fueron César Amín Gonzáles Orantes, de la Alianza Va por Chiapas que integran el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), así como el Partido de la Revolución Democrático (PRD) y Angela Clausse España de Fuerza por México.
En entrevista la candidata Rosy Urbina mencionó que aplaude y celebra la convocatoria a esta firma de civilidad, pues contribuirá a que las campañas se realicen en marco de civilidad y paz, para que la ciudadanía pueda salir a votar el 6 de junio.
“Yo he sufrido violencia política en razón de género, pero a mi no me preocupa ni ocupa, yo sigo caminado en Tapachula llevando el mensaje de esperanza y dando a conocer mis propuestas para continuar con la transformación de la ciudad”, externó.
Ezequiel Orduña Morgan, del PVEM, mencionó que con la firma se comprometió a respetar este pacto de civilidad por el bien de los tapachultecos, quienes desean escuchar propuestas y no descalificaciones.
“Ya firmamos, ya nos comprometemos y ahora vamos a caminar en marco de la civilidad y respeto, pero esto ya está establecido en las leyes. Creo que esta firma estaba de más” finalizó.
La firma se llevo acabó en las oficinas del IEPC de Tapachula ubicadas en la centros sur y estuvieron presentes el delegado de gobierno Jorge Antonio Matalí Loranca y Penélope Avendaño del IEPC.