Huixtla.- Productores de la caña de azúcar en esta región costa, dieron a conocer que definitivamente el contrabando de este producto endulzante los afecta, pues ya se comercializa en tiendas de abarrotes y mercados en Huixtla.
En este sentido, productores de las asociaciones de la CNPR y de la agrupación de cañeros locales, señalaron que a pesar que sus líderes no han alzado la voz en relación al tema del contrabando de azúcar que proviene del vecino país de Guatemala y que los perjudica debido a que los consumidores se están enfocando en comprar este producto que es de baja calidad.
Te puede interesar: "Super peso" desploma precio de la palma de aceite
Dijeron que el azúcar, Don Justo Cabal 100% guatemalteco, tiene un costo de 21 pesos en el mercado de Huixtla, mientras la Dulcinea, cuesta hasta 26 pesos en tienditas de colonias suburbanas y de la zona rural, pero en realidad la de centroamerica es de menos calidad.
Indicaron que está situación ha venido afectar dentro de los municipios de la costa y parte de la sierra ya que este producto entra por los municipios de Suchiate y Motozintla, sobre la ruta de Niquivil, donde todo parece que es bajo la protección de autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido que esto se esté incrementando.
De esta manera, también dejaron en claro que en realidad el contrabando no afecta a nivel nacional, pero en la costa se está acrecentando y esto ya los mantiene preocupados, por lo que consideran que es importante la intervención del Gobierno Federal para frenar este contrabando.
Señalaron que el problema lo deben de terminar de raíz, es decir tienen que interceptar este producto y otros que cruzan el río de Suchiate, posteriormente la mercancía llega a estos municipios de la región zona costa de Chiapas.