Canícula podría causar sobrecalentamiento de instalaciones eléctricas

Diario del Sur

  · jueves 19 de julio de 2018

René Simón Ortega, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricista de la Costa de Chiapas. (FOTO: Rubén Zúñiga)

ADVIERTE COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOSELECTRICISTAS Exhortan a la población a darmantenimiento a sus equipos de aire acondicionamiento

RUBÉN ZÚÑIGA

Ante la temporada de altas temperaturas, en especial lacanícula, el presidente del Colegio de Ingenieros MecánicosElectricista de la Costa de Chiapas, René Simón Ortega, informóque los equipos como aires acondicionados, así como instalacioneseléctricas puedan sufrir un sobrecalentamiento y afecta a lapoblación. Aseveró que el sobrecalentamiento podría generar unincremento en la tarifa de energía de “un 30 por ciento por elrecalentamiento, además, por usar constantemente los refrigeradosel uso del servicio sube, en especial en los restaurantes dondeutilizan refrigerados industriales que son equipos de altoconsumo”. Además, informó que “uno de los detalles quetenemos en las instalaciones eléctricas industrial, ya searesidencial o industrial, es que en las azoteas hay cableado, y lamayoría de las instalaciones son de PVC, y está pegado al piso dela azotea, lo más recomendable es que se levante un metro o metroy medio de la loza, para evitar el calentamiento de los conductoresy evitar un sobrecalentamiento”, dijo. Expresó que elsobrecalentamiento genera un alto consumo de energía eléctrica,ya que los conductores, es decir, el cable se calienta y genera unalto consumo del servicio eléctrico. Agregó que la tubería dePVC no está diseñado para ser expuesto a los rayos solares, y“se derrite, se pega al cable y causa aún más daño a lainstalación eléctrica”. Así también, recomendó a lapoblación dar mantenimiento a los aires acondicionados, así comolavar las rejillas que atrapan polvo o pelusa, sino se da esemantenimiento, genera que “aumenten su temperatura de operaciónporque están tapados por la pelusa que tiene el clima, por lo quese recomienda la limpieza de los filtros, y cada seis meses hacerel mantenimiento general de los equipos, porque muchas veces seforzar el equipo al bajar la temperatura para estar nosotros máscómodos”. Por último, recomendó a la población cuidar el usode los refrigerados, así como no abrirlos a cada rato, debido aque el compresor que genera el frío de ese dispositivo, trabaje enexceso, lo que provoca un incremento en el consumo de energíaeléctrica.

TEMAS