Canícula podría prolongarse hasta el mes de agosto en Chiapas

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 15 de julio de 2020

La canícula, se mantendrá hasta mediados de agosto, explicó el meteorólogo del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Rascón. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


La canícula, es decir, la disminución de la precipitación pluvial que inició desde finales de junio se mantendrá hasta mediados de agosto, el término se aplica a la disminución del potencial de lluvias, solo es observado cuando se realiza un balance de lluvias entre ese periodo, su intensidad puede ser débil, moderada y fuerte, explicó el meteorólogo del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Rascón.

En los eventos moderados y fuertes la disminución de nubosidad y de precipitación provocará que las temperaturas sean mayores con respecto a otros meses, similar a la que ocurre en abril y mayor de por la posición del sol con respecto a la superficie terrestre, explicó.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Se pronostica un comportamiento dentro de los parámetros normales de este fenómeno, en lo que resta del mes de julio se prevé que las lluvias sean normales a ligeramente por debajo de la media nacional y para el mes de agosto se prevé un poco la recuperación de la precipitación, indicó.

En este año 2020 se pronostica que el periodo canicular ocurra durante el mes de julio y finalice en los primeros días del mes de agosto, la intensidad que podría presentar sería ligero a moderado, lo que implica que no habrá una fuerte sequía, abundó el meteorólogo.

Precisó que los eventos de ciclones tropicales son situados más hacia el sur de Oaxaca y Guerrero, a la vez, es poca la actividad ciclónica en el Golfo de México, de igual forma, la zona de convergencia intertropical de abundante humedad se encuentra más retirada hacia el sur de Chiapas.



La canícula es el periodo de interrupción de precipitaciones dentro de la propia temporada de lluvias, ocurre por la poca afectación de fenómenos meteorológicos desde finales de junio hasta mediados de agosto, en una forma general, reveló el meteorólogo.

El término canícula es acuñado desde la antigüedad y proviene de canes mayos, que hace referencia a la constelación del can mayor y a su estrella principal cirio, la cual dentro de estas fechas se encontraba en lo más alto del cielo durante la noche.