La canícula y falta de lluvias afectan la producción de café en el Soconusco

La canícula, el encarecimiento de los insumos, falta de apoyo, financiamiento, y el olvido en el que está el campo afecta a los productores chiapanecos

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 18 de agosto de 2023

Al no haber lluvias el café no crece y pesa menos, dejando pérdidas económicas a los productores / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Productores de café de la zona alta de Tapachula dieron a conocer que la producción ha mermado en comparación a otros años, por las altas temperaturas que ha traído la canícula que empezó el pasado 3 de julio.

Precisaron que los efectos del cambio climático no sólo perjudican a los productores de café, sino a todos los campesinos que hacen producir la tierra chiapaneca, así como a los distintos productos como: soya, mango, caña, maíz, plátano, papaya y otros cultivos.

Al respecto, Placido Rodríguez Monzón, productor de café desde hace 28 años, explicó que la contaminación, la tala de árboles y la falta de reforestación están abonando a que el calor cada año sea más, lo cual, repercute en la tierra que ya no produce lo mismo, “No habíamos sentido una canícula tan marcada, con una sequía extrema y prolongada y calores extremos que nos afecta, ya que las lluvias son fundamentales para que se desarrolle el grano y no quede muy pequeño”, expresó.

Añadió que con un grano pequeño se pierde peso, lo cual, significa perder toneladas del aromático grano e incluso recursos económicos que afectan a todos los productores de café de Tapachula y de la región del Soconusco.

Precisó que la utilización de fertilizantes sin conciencia le hace daño a la tierra, y todo eso va repercutiendo en el tema del calentamiento global, así como en los calores que ha provocado la canícula que terminará pronto.

Te puede interesar: Productores de Tuxtla Chico preocupados por ingreso ilegal de cacao guatemalteco a México

Destacó que en su caso la canícula provocó una merma de 40% en su producción, con el paso de los años y lo mismo ocurre con los otros productores de granos en Chiapas, “Yo produzco 5 toneladas de café robusta y con el paso de los años por los altos calores a disminuido al grado que actualmente estoy produciendo un poco más de 3 toneladas”, abundó.

En este mismo sentido, Alberto González Gálvez, productor de café, manifestó que en otros años había mucha más lluvia que las que se están registrando en la zona alta y media de Tapachula, esto, a pesar de que se dice que llueve más en esa zona de la ciudad.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“El tiempo ha venido cambiando y las agüitas están muy escasas, lo cual, afecta en la producción del café, porque en años anteriores las cosechas no fallaban como está ocurriendo actualmente en todas las producciones del campo por las altas temperaturas debido a la canícula”, abundó.

Indicó que el calentamiento de la tierra está provocando que los productores en lugar de avanzar, retrocedan, siendo los principales factores de afectación: la canícula, el encarecimiento de los insumos, falta de apoyo, financiamiento, entrega de plata y el olvido en el que está el campo, “Anteriormente levantábamos un promedio de 7 a 8 toneladas de café y ahora ya viene para abajo, pues está por la mitad a causa de las sequías que se están viviendo y lo más grave es que no sabemos como venga el tiempo más adelante”, finalizó.