Huixtla.- Los miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de esta región de a costa de Chiapas, se concentraron en el interior del Ingenio de Huixtla, donde han bloqueado la entrada y salida de la fábrica de la gramínea, en unión a lucha que han iniciado en los 52 ingenios del país, en busca de un precio por tonelada para la próxima zafra.
Por su parte, Francisco Beltrán Rodríguez, secretario general de esta agrupación cañera de Huixtla, dio a conocer que fue desde las primeras horas de este miércoles, en que luego de las instrucciones del líder nacional de la CNC, se concentraron en el interior de esta fábrica azucarera para cerrarla, parar al personal y camiones pesados que entran a sacar azúcar.
Asimismo, indicó que estas protestas es con el objetivo encontrar precio de garantía, además de dar continuación a que sea los mismos productores quienes mantengan el control de la vigilancia durante el proceso de demoler la vara dulce, incluyendo la pesa.
El líder local, mencionó que este paro se desarrolla en todo el país, y es indefinido, pues no se moverán hasta que sean atendidos por representantes de la industria azucarera, por lo que luego de dar fe por un notario público, en el ingenio de Huixtla del grupo “Porres”, continuarán de manera pacífica durante las 24 horas.
Beltrán Rodríguez, dejó en claro que los únicos que participan en este movimiento son los adheridos a la CNC, mientras los de la CNPR, no entraron. Mencionó que durante la pasada zafra 2018-2019, lograron un total de 1 millón 340 mil toneladas de azúcar procesadas, es por ello que para el próximo corte buscan un precio de garantía, que venga a beneficiar al productor, pues en la región una de las fuertes derrama económica ha sido la vara dulce y ya produce en los municipios de Acapetahua, Villa Comaltitlán, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tapachula y Huixtla, que es la sede.
Productores de caña de azúcar, de la CNC, mantienen tomado el ingenio de Huixtla. Foto: Amílcar García.