El programa de canje de armas del Ejército Mexicano evita muertes y accidentes en hogares, pues se busca no caigan en manos equivocadas que les den un mal uso, indicó Fidel Hernández Hernández, subteniente de Materiales de Guerra, del 4to Regimiento de Caballería Motorizada.
Explicó que este programa fue lanzado en el 2008 a nivel nacional y desde entonces se han sacado miles de armas de las casas, así como de las calles del país, con lo cual se evita y previene los delitos por armas de fuego o explosivos.
Te puede interesar: Inoperante módulo de la Profeco en Tapachula
“Al año se sacan un promedio de 67 armas de las casas y las calles de la frontera sur, gracias a la participación de los ciudadanos que llegaron ha canjearlas a los puntos que se instalaron en Tapachula y municipios a sus alrededores”, expresó.
Añadió que se pueden intercambiar granadas, revólver, pistolas, cartuchos y municiones en todos sus calibres por electrodomésticos que son de gran utilidad en los hogares y que no representan un peligro para la familia, principalmente para los niños y adolescentes.
Precisó que en cada campaña de armas que se realiza año con año varía el número de armas que canjean los ciudadanos, pues hay años que son más y otros que son menos, por ello, la importancia de la participación ciudadana.
Además de reducir el riesgo de accidentes, muertes y delitos, el programa de canje de armas tiene un impacto positivo en la percepción de seguridad de la comunidad, pues al retirar las armas de circulación, se disminuye la probabilidad de que estas sean utilizadas en actos delictivos.
“Cada arma retirada de un hogar es una potencial vida salvada, un accidente evitado y un delito prevenido, pues el canje de armas del Ejército Mexicano es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre la sociedad y las autoridades puede generar un impacto positivo en la seguridad y bienestar de la comunidad”, abundó.
Externó que en lo que va del año no han realizado campañas de canje de armas, pero en los próximos días se dará a conocer las fechas, municipios y los horarios en los que se implemente esta importante actividad.
Comentó que el horario en el que se hace el canje de armas en los módulos no varían, pues se realiza de nueve de la mañana a las 15 horas y no tiene modificaciones como la fechas, así como los lugares en donde se instalan.
Puntualizó que es de vital importancia la participación ciudadana en esta y en todas las actividades que se realizan para cuidar su integridad y seguridad, pues es el compromisos del Ejército Mexicano.