El Cantón Nueva Esperanza se ubica a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, donde históricamente sus pobladores han sufrido de la marginación provocada por los gobiernos que no atienden sus necesidades más importantes, como es componer la condición de sus caminos, además de un acceso a la salud y educación de manera digna.
La comunidad recibió la visita del delegado de obras públicas del gobierno del estado, Esli Álvarez Arzate, a quien le pidieron su intervención para que la comunidad tenga la oportunidad de contar con una vía de acceso, que le permita reducir sus tiempos y costos al querer trasladarse a la cabecera municipal.
Una de las representantes de los habitantes, Sara Luz Bravo Pérez, dio a conocer que la comunidad ha sido olvidada por los gobiernos anteriores, por lo que no ha sido fácil sobrevivir en estas condiciones de atraso, pero ven una esperanza de que se pueda concretar un proyecto caminero.
Dijo que el principal problema al que se enfrentan es la inaccesibilidad de su camino, lo que obliga a los habitantes a migrar a otros lugares para transportar sus cosechas, insumos y enfermos, ya que no cuentan con una vía adecuada.
Externó que están a varios kilómetros del desarrollo urbano de Tapachula, incluso para poder dirigirse a la ciudad tienen que pagar un vehículo particular que les cobra hasta 2 mil 500 pesos, por lo que es fundamental la intervención de las autoridades para concretar un proyecto caminero.
"Es una odisea lo que enfrentamos para trasladar nuestros enfermos y los productos básicos, sin embargo, nadie nos ha atendido en el mejoramiento del camino, por lo que es muy complicado vivir en estas condiciones", abundó.
Por su parte, Esli Álvarez Arzate, delegado de obras públicas del gobierno del estado se reunió con los habitantes de Nueva Esperanza y se comprometió a actualizar el expediente técnico del camino, que el patronato de la comunidad le entregó, para darle seguimiento y buscar soluciones.
Destacó la importancia de este recorrido para recabar más datos técnicos del camino y tener una visión más amplia de las condiciones en las que viven los habitantes de Nueva Esperanza, por ello prometió trabajar en conjunto para lograr un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de todos.