Caos y desesperación en la Comar, autoridades no se dan abasto para atender a migrantes

Autoridades suspendieron la atención este día y será mañana cuando reanuden actividades, migrantes haitianos serán atendidos por separado

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 3 de enero de 2023

Ante la desesperación de no recibir atención, migrantes haitianos irrumpieron en las oficinas de la Comar / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

El caos y el desorden se apoderaron de la Comar en la frontera sur de México con Guatemala, principal punto de internación al país.

Desde el día de ayer un promedio de 3 mil migrantes han saturado las oficinas de la Comar en busca de realizar su trámite, el cual, no han podido realizar por el caos que se vive y la falta de organización de las autoridades.

Te puede interesar: Miles de migrantes buscan realizar un trámite en la Comar de Tapachula

Este martes, migrantes en su mayoría haitianos dieron el portazo e ingresaron a la fuerza en busca de atención por la desesperación de pasar largar horas bajo el sol y sin tener una respuesta.

Para poder ingresar, los extranjeros tiraron todas las vallas metálicas que impedían que los migrantes llegaran hasta donde estaban los funcionarios realizando los tramites.

Al ingresar en estampida, una mujer fue atropellada y se desmayó, por ello, fue sacada cargada por sus connacionales. La mujer estuvo tirada por un lapso de 20 minutos y no recibió atención de los cuerpos de emergencia.

Por este hecho la Comar anunció que suspendería sus actividades y que sería hasta el miércoles que los va a recibir haciendo dos filas; una solo de migrantes de Haití y África, mientras la segunda será de personas latinas con la finalidad de no seguir causado caos.

Fredy Estada, hondureño, criticó la falta de organización que tiene los funcionario de la Comar, ya que en los primeros dos días no han podido controlar a todas las personas que viene a realizar su trámite, “Hay una ineptitud de los funcionario de la Comar para atender a las miles de personas que venimos a realizar un trámite a estas oficinas para estar de manera legal en este país y seguir nuestro camino a los Estados Unidos de manera legal”, expresó.

Añadió que es necesario poner orden, ya que en cualquier momento se puede registrar un fuerte enfrentamiento por el caos y la desesperación de las personas para obtener un documento en Tapachula.

Precisó que los personas se concentraron desde una noche anterior y forman grandes filas para ser atendidos, para que los funcionarios de la COMAR solo salieron a decirles que no los atenderían porque supuestamente no estaban organizados, "A mí me dijo el de COMAR que anda con chaleco que nos fuéramos a migración, que ellos tenían la obligación de atendernos, pero nosotros venimos aquí a pedir refugio porque la situación en nuestro país está muy difícil, pero no nos escuchan”, puntualizó.