Capacita Conafor a brigadistas por temporada de estiaje

El 2019 reporta 1,220 menos incidentes y 25,143 menos hectáreas con afectaciones en todo el país

César Solís | Diario del Sur

  · miércoles 8 de enero de 2020

Capacita Conafor a combatientes de fuego para estar preparados en época de estiaje. Foto: César Solís | Diario del Sur 


DATO: De acuerdo a estadísticas de la Conafor, las entidades que han presentado el mayor número de incendios son: Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Michoacán, en tanto que los que más superficie se ha afectado a causa de estos eventos son Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.


La Comisión nacional Forestal informó que en 2019 se suscitaron 37 incendios en la región del soconusco, con una afectación de 3 mil hectáreas siniestradas entre forestales y no forestales, la temporada de estiaje 2020, iniciará el próximo 16 de enero y concluirá el 30 de junio, para lo cual se han empezado a conformar brigadas comunitarias para atender de inmediato una eventualidad.

El coordinador regional de la Conafor Andrés Cabrera Trinidad expuso que el panorama climático para este año será de altas temperaturas lo que aumentará el riesgo de incendios en algunas zonas sin embargo se ha iniciado a capacitar e involucrar a más comunidades para que se prevengan estos siniestros.

Resaltó, que la temporada crítica de incendios se intensifica durante los meses de marzo, abril y mayo para las regiones del Sureste, Centro, Occidente, Norte y Noreste del país, esto debido al estiaje, la baja humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco que sirve como combustible.

Pidió a la población en general evitar el uso del fuego en el campo, ya sea por recreación o para preparar las tierras para cultivo, o bien seguir las recomendaciones para evitar que el fuego se propague a las zonas forestales.

En el marco del segundo día de curso básico para Combatiente Forestal desarrollado en el ejido Emiliano Zapata del Municipio de Mazatán, recomendó a la población, en caso de presenciar un incendio forestal, no intervenir para no poner en riesgo su integridad física, ya que el combate de incendios forestales requiere una capacitación especializada.

Cabe citar, que, en comparación con el mismo periodo de 2018, donde se presentaron 3, 317 incendios y 68, 231 hectáreas afectadas, el 2019 reporta 1,220 menos incidentes y 25,143 menos hectáreas con afectaciones en todo el país.

“Por lo pronto no hemos detectado algún foco rojo, o evento que se haya generado, ha habido quemas menores, pero de pastizales, sin embargo, estamos alertas y ocupados para capacitar a combatientes, pero más aún generar conciencia entre la población para que eviten generar estos siniestros”, aseveró.

/BJ