Productores de cacao y café se capacitan para preservar las variedades criollas, las cuales, tienen una gran demanda en el mercado Europeo y que han ganado reconocimientos por su calidad, indicó Ivan Román Noriero, coordinador del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa).
Explicó que esta actividad la realiza con el propósito de conocer las herramientas para el registro de propiedades de las diferentes variedades de cacao y café criollo, producidos de manera tradicional y libres de agroquímicos.
“El mercado comercial está demandando mucho producto de origen y Chiapas produce variedades criollas de muy buena calidad, como los cacao finos de aroma y el que se está trabajando actualmente el con el criollo Gigante del Soconusco”, expresó.
Lee también: Cacao criollo en el Soconusco, un impulso para su rescate: ECOSUR
Aseguró que este proyecto de capacitación también busca mejorar la variedad criolla del café en la que están participando productores de Plan de Ayala, Huehuetán Tapachula y otros municipios.
“Las variadas criollas se estaba perdiendo por los productores, sin embargo, por la gran demanda del mercado y el buen precio que alcanzan se están volviendo a rescatar todas las variedades tanto en el café como en el cacao”, abundó.
Detalló con este taller se brindarán materiales de la mejor calidad para mejorar la genética de todas las variedades criollas para los diferentes mercados, proveer semillas y platas de alta calidad para tener un alternativa viables, así como ecológica y colocar a la región del Soconusco como la que ofrece la mejor calidad de sus diferentes productos criollos.
Destacó que el programa actualmente tiene registradas tres variedades de cacao como: el Amelonado del Soconusco, Lagarto Verde Mokaya y Rojo Izapa, estas tres variedades ya están registradas en catálogo nacional de variedad vegetal.
“En caso de café estamos hablando del Romes, Mormón negro, 12 casfa que son tres variedades, las cuales presentan tolerancia al tema de la roya y adaptadas a las condiciones de alta calidad”, externó.
Finalmente, dijo que también se estará trabajando en rescate de la canela, como y otros productos de gran calidad que se dan en la región del Soconusco que dejaran una gran derrama económica par todos los productores del campo.