Ciudad Salud llevó a cabo una capacitación para los grupos de emergencia de Tapachula sobre el Código EVC, un protocolo de actuación implementado en 2017 para atender casos de enfermedad vascular cerebral (EVC) de manera urgente. Este código está dirigido a personal hospitalario y prehospitalario, con el fin de mejorar la respuesta ante síntomas de infarto cerebral, conocidos también como ictus o embolia cerebral.
La doctora Mariana García, coordinadora del Código EVC en Ciudad Salud y especialista en urgencias, explicó que este protocolo permite una atención temprana y especializada para pacientes con síntomas de EVC. Desde su implementación, se han realizado capacitaciones periódicas al personal hospitalario y de instituciones como la Cruz Roja, Grupo SAE, Protección Civil y el personal del aeropuerto de Tapachula.
“Hasta la fecha, hemos capacitado a 646 personas en lo que va de octubre, y el día de hoy, en el simposio de Código EVC, el auditorio, con capacidad para 120 personas, está lleno e incluso hay personas de pie,” comentó García.
El Código EVC tiene como objetivo que los pacientes reciban atención en menos de tres horas desde el inicio de los síntomas. Estos se identifican mediante la “Estrategia Camaleón”:
- Cara: Asimetría facial o desviación en la comisura de los labios.
- Mano: Debilidad o parálisis en un brazo, una pierna o la mitad del cuerpo.
- Lenguaje: Dificultades para hablar o lenguaje enredado.
- Ond: Solicitar ayuda de inmediato.
La capacitación también enfatiza la importancia de que los familiares de los pacientes reconozcan los síntomas y soliciten ayuda de manera rápida. García narró un caso reciente en el que una enfermera llegó al hospital 20 minutos después de presentar los síntomas, lo que permitió su recuperación total.
Finalmente, García subrayó la relevancia de la capacitación no solo para el personal médico, sino también para la población en general, con el fin de mejorar la detección temprana de estos casos y activar el Código EVC.