Ante la puesta en marcha del Corredor Interoceánico, en el que se contempla a Puerto Chiapas como polo de desarrollo, el Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula (CIIT) en coordinación del Instituto Tecnológico de Tapachula realizarán la "semana de ingeniería".
El presidente del CIIT, Bertín Gerónimo Pérez, afirmó que estos proyectos representan un gran reto pero también una oportunidad de desarrollo para las empresas y profesionales de la región, quienes en los últimos meses se han mostrado interesados en capacitarse, para estar a la altura de las exigencias de los mercados globales.
Dijo que con el corredor Interoceánico se pondrá en marcha la línea férrea K, que conectará desde Ixtepec, Oaxaca hasta Guatemala, que al final representa un gran reto de inversión para los empresarios, por lo que es urgente que los jóvenes y profesionistas estén capacitados para que sean parte de la cadena productiva, de tal manera que la derrama económica se vea reflejada en la zona.
Te puede interesar: Empresas patito reciben 200 denuncias por abandono de obras en Chiapas
Señaló como organismo colegiado tienen conocimiento de que existe interés de empresarios de los estados del norte del país por instalarse en la zona, por lo que se busca que los profesionales estén capacitados y actualizados en cuanto a las normas que exigen los mercados globales.
Gerónimo Pérez puntualizó que la "semana de la ingeniería", se realizará del 09 al 13 de octubre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tapachula, en donde habrá cursos - talleres, entre los que destacan: seguridad e higiene en el trabajo, liderazgo - trabajo en equipo, ergonomía ocupacional, diseño de proyectos empresariales, corredor - turismo comunitario, entre otros, los cuales serán gratuitos al público.
Enfatizó que con estos cursos - talleres se busca demostrar que los estudiantes e ingenieros están capacitados y pueden participar en los proyectos que se presentan para la región.
"Con la semana de la ingeniería se busca capacitar a los jóvenes y profesionales interesados en los proyectos de desarrollo, pero además preparar a los ingenieros para que puedan ser tomados en cuenta por las empresas que se establecerán en la zona, ya que ellos manejan todo lo relacionado a logística, las normas oficiales mexicanas, calidad y evaluación de proyectos.