Una segunda caravana salió del parque Bicentenario con la intención de llegar al centro del país y, posteriormente, al norte, en busca de alcanzar los Estados Unidos y lograr el sueño americano para poder ayudar a sus familias.
El contingente de aproximadamente 400 personas salió a las cuatro de la mañana y ya camina por la carretera costera de Chiapas, dirigiéndose a la comunidad de Álvaro Obregón.
El contingente pasó el primer puesto de control migratorio que está en Viva México sin ningún problema y ya se dirige al segundo, que está en el municipio de Huehuetán.
En el éxodo van niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres de todas las edades que salieron de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Panamá, Colombia, Chile, entre otras nacionalidades, que quieren mejorar su condición de vida y la de sus familias.
Michael Colline, originario de Panamá, dio a conocer que solo quieren llegar a la Ciudad de México e iniciar sus trámites a través del CBP One, pues su intención es llegar a los Estados Unidos y no quedarse en México.
“Nosotros salimos desde Suchiate y estuvimos descansando el domingo en el parque Bicentenario para salir esta mañana rumbo al centro del país de México, ya que en Tapachula no se puede solicitar la cita del CBP One”, expresó.
Añadió que la mayoría de quienes van en esta caravana buscará ingresar a los Estados Unidos a través del CBP One, que solo se puede pedir en estos momentos en el centro de México o en el norte del país, ya que a pesar de que las autoridades informaron que se podría pedir desde la frontera sur, aún no hay nada.
Precisó que van a seguir la ruta ya marcada por todas las caravanas para dejar el territorio chiapaneco, alcanzar el estado vecino de Oaxaca y continuar hacia el centro del país, por lo que pidieron a las autoridades que los acompañen para evitar algún accidente.
¡ENTÉRATE! Migrantes podrán pedir cita para CBP ONE desde Chiapas y Tabasco
Esta caravana quiso ser persuadida por el Instituto Nacional de Migración para que no continuara su camino desde que salieron de Suchiate, pero ellos rechazaron la atención y lo único que piden es que los dejen avanzar por territorio nacional, sin ningún problema con las autoridades.
Cabe hacer mención que esta es la segunda caravana que sale desde el municipio de Ciudad Hidalgo en menos de dos meses, ya que la primera salió el 21 de julio y ya se encuentra en Oaxaca.