Caravana de centroamericanos llega a Huixtla

Gobierno municipal, los recibe en domo del Barrio “Guadalupe” y después los traslada fuera de la ciudad

AMÍLCAR GARCÍA

  · martes 16 de abril de 2019

A bordo de unidades policíacas y de Protección Civil, son llevados los migrantes, desde el barrio “Guadalupe”, hasta las ex instalaciones de CAPUFE, tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán. (Foto: Especial).


Huixtla.- Ante el agotamiento, luego de caminar alrededor de 40 kilómetros desde la madrugad de ayer lunes, el grupo de aproximadamente 1.500 integrantes de la caravana de Centroamérica, que buscan el llamado “sueño americano”, comenzaron a llegar a este municipio, en montones, precisamente al domo del barrio “Guadalupe”, pero de ahí comenzaron ser trasladados hasta las ex instalaciones de Caminos y Puente Federales (CAPUFE), ubicadas en el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán.

Como se recordará, los tres mil migrantes que salió de la ciudad de Tapachula-hacia Huixtla, la mitad se quedó a pernoctar en Huehuetán, los demás siguieron su camino a pesar del fuerte calor del sol, y lo caliente de la carpetas asfáltica, que se ve reflejado en esta semana santa, pero así han decido avanzar con sus rostros embarrados de sudor.

(Foto: Especial).

Por lo que debido al cansancio, algunos de estos, comenzaron abordar vehículos particulares y de pasaje, hasta llegar a esta ciudad de la piedra, aquí personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, empezaron a llevarlos en unidades a las ex instalaciones antes mencionadas, en donde han decido quedarse hasta esperar el llamado y continuar hacia Villa Comaltitlán, pues ahí esperaran los otros mil 500, para cruzar juntos la aduana de “Cerro Gordo”.

Asimismo, es importante mencionar que el objetivo de los migrantes originarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, éstos han dejado en claro que ellos solo buscan mejoras de vida, ya que en aquellas naciones solo se refleja hambre, violencia generada por pandillas, que mantienen en jaque a la población, y el otro grave problema la falta de empleo, es por ello que caminan con destino y objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Asimismo, las autoridades del gobierno local, que encabeza, José Luis Laparra Calderón, informaron que estas acciones se han realizado a petición de la ciudadanía huixtleca, que rechazan la presencia de los migrantes en la explanada del parque central “Francisco I. Madero”, es por ello que las últimas cuatro caravanas que han pasado por este municipio han sido desviadas, y en esta ocasión son llevados totalmente fuera de la cabecera municipal, dejando en claro que los han apoyado con aguas y hasta atención médica en caso necesario.