Villa Comaltitlán.- La caravana de migrantes de diversas nacionalidades sigue avanzado sobre la carretera Costera de Chiapas, buscando llegar a la Ciudad de México para conseguir documentos que acrediten su estancia legal en el país, poder trabajar o finalmente avanzar hacia el Norte con la mira cruzar a Estados Unidos y logra el sueño americano.
No desisten los casi tres mil migrantes que salieron el sábado por la mañana desde Tapachula, luego tras pasar la caseta migratoria del ejido Viva México, hicieron su primera parada para descansar en el ejido Álvaro Obregón, donde durmieron; el domingo enfilaron hacia Huehuetán, donde también pernoctaron y el lunes salieron rumbo a Huixtla en donde muy agotados se quedaron todo el día martes saliendo este miércoles con la mira de llegar hasta a Escuintla, pero no lo han logrado.
Esta caravana a la que ahora denominan “la marcha de la niñez”, va muy lento porque se habla que van casi 200 infantes en ella así como varias embarazadas, que ante los fuertes rayos del sol han sucumbido resintiendo lesiones en los pies y golpes de calor por lo que aunque su destino era Escuintla, decidieron quedarse en Villa Comaltitlán.
Lee también: Mujeres migrantes, las que más sufren golpe de calor en la costera
Por ahora el éxodo migrante fue alojado por el ayuntamiento comaltitleco, bajo el domo del parque central Francisco I. Madero, así como en las instalaciones del auditorio municipal, esto para protegerlos de las inclemencias del tiempo, sol y la lluvia.
Cabe hacer mención, que los migrantes coinciden en que todos han abandonado sus países de origen debido a la falta de empleo, violencia, conflictos políticos por lo que aseguran que lo único que buscan es trabajo, pero en realidad hay familias completas que busca ir caminando hacia la frontera del norte para poder migrar a la Unión Americana.
Fue alrededor, de las 08:00 horas de este miércoles cuando lograron cruzar sin ningún incidente las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), de la caseta de Cerro Gordo, caminando por espacio de 8 horas hasta poder llegar a Villa Comaltitilán donde durmieron.
Debido a las altas temperaturas algunas mujeres han sufrido golpes de calor por lo que han tenido que ser atendidas por paramédicos de Protección Civil Municipal y fundaciones de salud, incluso por el Grupo Beta del INM, debido a esto, han ido a paso lento a comparación de caravanas anteriores que en cinco días han llegado hasta el municipio de Pijijiapan, ante esto, los extranjeros han mencionado que no llevan prisa lo único que buscan es seguir avanzando sin importar cuanto tiempo les lleve pero sin desintegrarse.
Anunciaron que será este jueves cuando reactiven su camino hacia el municipio de Escuintla, esperando no ser interceptados por el INM y la Guardia Nacional (GN), pues temen ser detenidos y deportados ya que varios de ellos han permanecido por meses en Tapachula, y no han logrado obtener documentos que los amparen para poder estar legales en México e irse a la ciudad de Tijuana u otros estados del Norte.