Desde el pasado domingo, la caravana de migrantes que salió del municipio de Suchiate ha avanzado 86.4 kilómetros por la carretera Costera de Chiapas con el objetivo es llegar al centro y al norte del país, en busca de mejores condiciones de vida en los Estados Unidos.
Hoy, el contingente planea avanzar otros 31 kilómetros de Huixtla a Escuintla a pesar de las dificultades del camino y las altas temperaturas con las que continúa su marcha con esperanza de llegar a su destino final que es el país norteamericano.
Te puede interesar: Caminaremos lo necesario para llegar a Estados Unidos: Migrantes
“Lo que estamos esperando es una respuesta a este sacrificio que estamos haciendo en el nombre de Dios. Sabemos que es duro, pero lo vamos a intentar”, expresó Gloria Chavarría, una migrante originaria de Nicaragua que avanza con este éxodo masivo de personas.
Añadió que a pesar de este agotamiento físico, la esperanza de una vida mejor les da la fuerza para continuar su camino a pesar de los riesgos y desafíos a los que se enfrentan todos los días desde el pasado domingo 21 de julio.
Detalló que están cansadas y cansados, los pies no los aguantan por el sol, los hombros tampoco por cargar la mochila y todo su cuerpo les duele por la larga caminata que han hecho bajo los fuertes temperaturas que se registran en la carretera Costera de Chiapas.
“A como vivimos en nuestro país, vale la pena este sacrificio que estamos haciendo en el nombre de Dios, ya que no podemos estar estancados y sin avanzar en nuestro país de origen”, explicó la mujer mayor de 50 años.
Narró pasa Diario del Sur que uno de los mayores peligros que enfrentan en la caravana son los secuestros, que ya han tenido casos de integrantes de este éxodo, quienes fueron liberados con el apoyo de sus compañeros de viaje.
A pesar de los peligros, los migrantes continúan su marcha con la intención de alcanzar el centro y norte del país en busca de una mejor oportunidad de vida para ellos, así como para su familia.
Puntualizó que los migrantes avanzan con la esperanza de que, al final de su travesía, encontrarán un lugar donde puedan construir una vida mejor, lejos de la violencia, la pobreza y falta de oportunidades para poder salir adelante.